Solicitud fue realizada a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Los comerciantes tacneños también hicieron otros pedidos para la reactivación económica.
La zona comercial de Tacna solicitó a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso atender el pedido de reducción del arancel especial que pagan a la Zona Franca de Tacna (Zofra) por el ingreso de sus mercancías al país. Los comerciantes tacneños desean que el arancel pase de 6% a 3%.
Richard Blanco Claros, expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU), expresó el pedido este martes en la sesión descentralizada que tuvo la comisión del Parlamento en la zona franca. El congresista y presidente de la comisión, Edgar Tello Montes, lideró la cita.
Los comerciantes importan mercancías a través de la Zona Franca de Tacna, libres de impuestos, pero pagan un arancel especial del 6%.
Otro de los pedidos es la modificación en la distribución del arancel que recauda la zona franca. Desde 1990 hasta este año se han percibido US$ 351 643 600 por concepto de arancel en Tacna. Ese dinero se distribuye entre la zofra, el Proyecto Especial Tacna, el Gobierno regional, Gobiernos locales, la Zona Especial de Desarrollo Ilo y otras instituciones.
El presidente de la AJU, Luis Chino Vargas, también insistió en la reglamentación de la ley que permite el comercio electrónico de los productos de la zona libre del impuesto general a las ventas.
Todas las iniciativas propuestas por la AJU ayudarán a la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19, sostuvieron los dirigentes.
Fuente: La República
Fecha: 11/10/2022