Ha transcurrido más de un año del funcionamiento del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL), el cual, con su primera sala, se consolida como un órgano con independencia técnica que de manera muy equilibrada ejerce sus funciones ayudando al sistema inspectivo de trabajo a tener predictibilidad y lineamientos más claros sobre la aplicación de las normas laborales y del derecho administrativo.
Sobre ello, el presidente de este colegiado de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Luis Mendoza Legoas, señaló que han emitido resoluciones en las cuales, cuando se comete una arbitrariedad en la fiscalización, se anula esta situación y se declara fundado el recurso del administrado (empleador). “Es un análisis que se hace fundamentalmente desde una lectura bien fijada en la legalidad, en la tipicidad, en los principios que el tribunal tiene que buscar que se hagan respetar en el sistema de inspección del trabajo”.
Mencionó también que se han hecho grandes esfuerzos para sentar precedentes y, sobre todo, para ir fijando algunos criterios en materias que se discuten desde hace muchos años en la inspección del trabajo. Considerando que ello constituye un aporte y balance positivo de la labor que desarrolla el TFL.
Salas plenas
El TFL ha dictado criterios administrativos de observancia obligatoria sobre jornadas de trabajo atípicas e infracciones administrativas, así como los relativos al exceso de punición en el numeral 25.7 del artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y a la antigüedad como pauta para fijar diferencias salariales. También un precedente sobre la inexigibilidad de la audiencia oral ante la instancia de revisión, entre otros.
Mendoza Legoas refirió que “Cuando vemos que hay temas importantes, problemáticos, que merecen discusión, los programamos en una sesión de sala plena para sentar criterios sobre la base de las resoluciones que ya hemos afirmado así”.
Por lo que, sostuvo que no se tiene un cronograma rígido de sesiones de sala plena para fijar precedentes. “En la medida en que identificamos que hay un número de casos que merecen ese tipo de discusión programaremos nuevamente un acuerdo plenario, eso es parte de nuestra metodología”.
Temas recurrentes
Entre los temas más recurrentes de análisis en el TFL se encuentra la aplicación de las medidas de requerimiento, por las cuales los inspectores de trabajo solicitan a los empleadores que alineen su comportamiento hacia el cumplimiento de las normas laborales.
“Estas medidas son discrecionales conforme con la ley y los inspectores las vienen utilizando para lograr que cuando se detecte un incumplimiento pueda el empleador corregir esa situación”, manifestó Mendoza Legoas.
A criterio de su presidente, se trata de casos en los que se producen discusiones jurídicas interesantes porque implica la aplicación de una multa incrementada, toda vez que los empleadores plantean argumentos muchas veces muy interesantes respecto a si se debe o no aplicar esa sanción, o en todo caso si debe aplicarse solo una sanción en un expediente o es posible que hayan más sanciones de ese tipo en un solo expediente sancionador.
Finalmente, otro tema que se discute mucho guarda relación con los requerimientos de información que plantean los inspectores de trabajo.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 21/04/2022