Pendientes. En espera de debate en el pleno están el expediente de Minera Santa Luisa y el de Supermercados Peruanos, entre otros. Con la nueva correlación de fuerzas, todo puede suceder.
Al menos diez recursos de amparo presentados contra la Sunat por empresas que se resisten a pagar los impuestos determinados por la entidad tributaria están en las manos del pleno del Tribunal Constitucional, listos para su debate y votación, tras haberse visto en audiencia pública.
En la mitad de ellas, los ponentes son José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero, pero con la nueva correlación de fuerzas, debido al voto dirimente de este último, tienen el poder de decidir, incluso, la suerte de los casos que tienen los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.
Con un TC de seis miembros, tras la muerte de Carlos Ramos en setiembre del año pasado, el doble voto del presidente se ha convertido en decisivo.
Uno de los casos listos para ser debatidos en el pleno es el referido a la Minera Santa Luisa presentado en julio del 2019, cuyo ponente es el magistrado Sardón. Le empresa busca que no se le apliquen intereses moratorios por una deuda sobre el IGV del año 2001 y el impuesto a la renta del 2002, que supera los 18 millones de soles, y que se encuentra pendiente de decisión en el Tribunal Fiscal.
Es un caso similar al de Primax, en el que Sardón también era el juez ponente y la nueva mayoría del TC falló a su favor para reducir el pago de su deuda, a pesar de que en la jurisprudencia del ente constitucional no admiten casos en trámite en otras instancias.
Demoras oportunas
Adicionalmente, Minera Santa Luisa tiene otro expediente listo para ser votado por los intereses sobre impuestos no pagados del año 2003, en el que el magistrado Miranda es el ponente. Este caso llegó al TC en enero del 2020.
Pese a que llevan varios años en el tribunal, la audiencia pública de ambos se llevó a cabo el mes pasado, bajo la presidencia de Ferrero. Fuentes del TC firmaron a La República que no se realizaron el año pasado porque entonces la correlación era al revés, pues con el voto de la entonces presidenta, Marianella Ledesma, se declararon improcedentes varios recursos de amparo contra la Sunat.
Incluso, con su voto dirimente se cambió el sentido del proyecto de sentencia de los ponentes, como en el caso de la empresa Sulfato de Cobre contra la entidad tributaria, cuyo ponente era el hoy presidente del TC, Ferrero Costa, quien junto a Blume y Sardón lo declaraban fundado. Sin embargo, por el voto dirimente de Ledesma, se declaró improcedente.
Otro ejemplo similar es lo que ocurrió con el amparo de la empresa BYLL Contratistas Generales, cuyo ponente era Blume Fortini, quien juntó los votos de Sardón y Ferrero para que se admita a trámite la demanda, pero por el voto dirimente de Ledesma ganó su improcedencia. Con estos hay varios casos.
Ello explicaría por qué se demoraron en entregar algunas ponencias vinculadas a Sunat, y en otros casos no pedían agendarlos en audiencias públicas, hasta que a inicios de diciembre pasado se definió que Ferrero sería el presidente del TC este año.
En compás de espera
Entre las empresas que podrían ser favorecidas en cualquier momento con la nueva composición del TC figuran además de Minera Santa Luisa, Supermercados Peruanos, Transportes Cumbaza, Lightning Entertainment, Triplay Martin, entre otras.
Varias de ellas fueron presentadas en el 2019 y otras en el 2020.
Por otro lado, en los últimos tres meses el pleno debatió y votó en nueve casos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se han publicado en la web del TC las respectivas sentencias.
Entre ellas están las demandas de amparo contra Sunat de Interbank, Perenco Perú Petroleum Limited, Citileasing S.A., Corporación Pesquera INCA y Mondelez Perú, antes Kraft Foods Perú.
Fuente: La República
Fecha: 05/04/2022