Atendiendo las legítimas demandas de la ciudadanía, el Parlamento Nacional aprobó por mayoría (98 votos a favor) el dictamen que propone la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica.
El dictamen recoge distintas iniciativas legislativas de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social (PL. 710, 7130, 7358, 7152, 7400, 7648) como comisión principal y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila Atanacio (BMCN), señaló que si bien es cierto la medida no considera a los 20 millones de peruanos, alcanzará a alrededor de 4 millones de trabajadores quienes podrán cubrir las principales necesidades de sus familias ante la recesión económica que atraviesa el Perú.
Asimismo, explicó que la disposición de la CTS se está autorizando, de manera excepcional, hasta el 31 de diciembre del 2024. “Desde aquí llamamos a un reflexión al Ejecutivo, ya que los trabajadores esperan medidas para que el país crezca”, agregó el parlamentario Dávila Atanacio.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla (FP), manifestó que la aprobación de esta propuesta es un triunfo de peruanos y peruanas; sin embargo, conminó a sus colegas a trabajar por la reforma del sistema de pensiones que beneficiará tanto a trabajadores formales como informales.
CONSENSO
Durante el debate, la representación nacional se mostró a favor de aprobar el retiro del 100% de la CTS ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica y la falta de empleo.
En esa línea, sustentó su posición el congresista José Luna Gálvez (PP), como autor de una de las iniciativas legislativas, alegando que el Congreso viene aprobando normas que permiten que el Perú se levante. Asimismo, indicó que con esa disposición de liquidez las mypes no quebrarán.
Otro de los autores, el parlamentario Jorge Coayla Juárez (PB) manifestó que si bien la inflación ha disminuido, el pollo, gas, el servicio de agua y ciertas frutas se han encarecido, por lo que resulta necesaria esta medida. “Estos efectos negativos concluyen en menos ingresos salariales y menos demanda de trabajo”, agregó.
A su vez, la parlamentaria Maricarmen Alva Prieto (NoA) destacó que cuando el Parlamento aprobó la norma en época de pandemia por el COVID19, el 60% de los trabajadores lo utilizó para gastos del día a día, debido a que no les alcanzaba y el otro 40% para inversión o pagar deudas.
La legisladora Edhit Julón Irigoin (APP) señaló la medida permitirá a cerca del 30% de la población la disposición de su CTS lo que va a generar una inyección de liquidez a la familias.
El congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) expresó que la iniciativa representa un respiro para los trabajadores, ya que ante la crisis económica las familias no saben cómo completar su canasta básica.
Fuente: Portal del Congreso de la República
Fecha: 02/05/2024