La aplicación del IGV a las plataformas digitales no domiciliadas se hará efectivo desde este domingo 1 de diciembre. ¿Cuál es el monto adicional que pagarán los usuarios por la denominada “Tasa Netflix”?
Desde el próximo 1 de diciembre, los usuarios de plataformas digitales no domiciliadas como Netflix, Disney, Apple, Spotify, MAX, entre otros, deberán asumir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sus suscripciones contratadas, en el marco de la implementación de este impuesto.
¿Cuál es el monto adicional que pagarán los usuarios por la denominada “Tasa Netflix”?
MAX y Netflix actualizaron la tarifa de sus planes
Netflix informó a sus usuarios que a partir de diciembre las tarifas de sus tres planes (básico, estándar y premium) serán actualizadas con un alza entre S/ 4 y S/ 8.
El plan básico pasará de S/ 24.90 a S/ 28.90; el plan estándar pasará de S/ 34.90 a S/ 40.90; y el plan premium de S/ 44.90 a S/ 52.90.
MAX también anunció la actualización de sus tarifas, con un incremento entre S/ 4 y S/ 8.
El plan básico pasará de S/ 19.90 a S/ 23.90; el plan estándar de S/ 29.90 a S/35.90; y el plan platino de S/ 39.90 a S/ 47.90.
Hace unos días, en Economía Para Todos, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Mejía indicó que los resultados del primer mes de recaudación de este impuesto se conocerán en enero del 2025.
“En la primera quincena de enero tendremos la cifra real de cuánto se ha recaudado efectivamente en el primer mes de aplicación”, indicó el pasado 8 de noviembre.
Pago de tasa Netflix impactará en los negocios
Este sería el impacto en los consumidores y negocios locales a partir de este 1 de diciembre:
Aumento en el costo de suscripciones: Si bien esto afecta principalmente a los usuarios finales, también puede repercutir en los negocios que dependen de estos servicios, como cafés, hoteles y otros lugares que ofrecen plataformas de streaming a sus clientes como un valor añadido.
Costos adicionales para empresas pequeñas: Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que utilizan servicios digitales como parte de su operación (por ejemplo, herramientas de gestión en la nube, publicidad en redes sociales, o servicios de almacenamiento como Google Drive o Amazon Web Services) también verán un aumento en sus costos operativos. Esto podría tener un impacto en su capacidad de inversión o en sus márgenes de ganancia.
Competencia con servicios locales: El impuesto puede afectar la competitividad de las plataformas internacionales frente a alternativas locales o regionales que no están sujetas a la misma carga tributaria, lo que podría incentivar a los consumidores a buscar servicios nacionales.
Efectos en la innovación digital: Al aumentar el costo de acceso a servicios digitales, podría haber una ralentización en la adopción tecnológica de ciertos negocios, especialmente en sectores emergentes o que dependen de la innovación digital para competir en el mercado. Esto podría afectar el crecimiento de la economía digital en Perú.
Afectación en la inversión publicitaria digital: Las empresas peruanas que destinan parte de su presupuesto de marketing a anuncios en plataformas internacionales como Google, Facebook o Instagram también se verán afectadas por la tasa, lo que podría disminuir la inversión publicitaria digital o redistribuirla hacia medios locales.
Fuente: RPP
Fecha: 25/11/2024