Como un espacio de diálogo permanente con el sector empresarial, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) habilita desde hoy el Comité Tributario con Gremios para abordar temas técnicos en materia tributaria, así como relevar propuestas de mejora respecto de los servicios que se brindan a los contribuyentes.
Este comité se promueve con el objetivo de fortalecer la confianza entre ambos actores, así como generar un ambiente adecuado para el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, informó la entidad recaudadora.
Por esta razón, detalla, se ha previsto que tanto el sector privado como la Administración Tributaria puedan proponer asuntos que sean de su interés para ser tratados en las reuniones.
Inauguración
La inauguración y primera reunión del comité se lleva hoy a cabo, empezando con la revisión del Plan de Mejora del Cumplimiento que abarca los pilares de gestión de riesgos masivos, fiscalidad internacional, cumplimiento colaborativo y transformación digital, profundizando las medidas de transparencia y certeza tributaria.
También se tiene previsto revisar la Guía de Remisión Electrónica y Sistema Integrado de Registro Electrónico, nuevos servicios implementados por la Sunat para los contribuyentes.
Corresponde al superintendente nacional, Enrique Vera Castillo, presidir la sesión inaugural acompañado por los superintendentes nacionales adjuntos de aduanas y de tributos internos, así como de otros directivos, que tienen a su cargo la puesta en marcha de las iniciativas que se debatan.
Gremios asistentes
En el comité participan representantes de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). También participan integrantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (Ccipj), Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Las próximas reuniones se celebrarán en agosto y noviembre.
Con el Comité Tributario con Gremios, la Sunat reafirma su compromiso de brindar más y mejores servicios, reducir los costos de la formalización, y promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.
Importantes funciones
La Sunat administra los tributos del gobierno nacional (con excepción de las municipales) y facilita el comercio exterior promoviendo el cumplimiento tributario y aduanero mediante el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la conciencia tributaria. Trabaja con un equipo humano íntegro, unificado, competente y comprometido con el país para brindar un servicio de excelencia.
De acuerdo con su ley de creación (Ley N° 24829), la Ley General de la Superintendencia de Administración Tributaria (Decreto Legislativo N° 501) y la Ley de Fortalecimiento de la Sunat (Ley N° 29816), es un organismo técnico especializado con personería jurídica de derecho público, patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. En virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley correspondían a esta entidad.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 02/06/2023