La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) señaló que los trabajadores independientes, tienen la obligación de emitir sus recibos por honorarios electrónicos cuando alguien pague por sus servicios profesionales. Por ello, te explicamos cómo hacerlo de una manera rápida y correcta.
La institución indicó que si por motivos no previstos (causas que no son de responsabilidad del trabajador) tiene que emitir recibos por honorarios en formatos impresos (por imprenta autorizada), esta se debe registrar con la Clave SOL.
Además, mencionó que se debe indicar al momento de emitir el recibo por honorarios electrónico, si el pago es al contado o al crédito, identificando lo siguiente:
– Si emites tu recibo por honorarios electrónico y es pagado en el momento, se deberá indicar como forma de pago “contado”.
– Si emites tu recibo por honorarios electrónico y no es pagado en el momento, se deberá indicar el monto de los honorarios pendientes de pago, la(s) fecha(s) de vencimiento de los montos correspondientes a cada cuota y como forma de pago “crédito”.En caso la forma de pago sea al “crédito”, se puede modificar las cuotas pendientes de pago y las fechas correspondientes a su vencimiento, en un plazo de10 días hábiles del mes siguiente de emitido.
– Si el servicio se presta a título gratuito, al culminar, debes emitir el recibo por honorarios electrónico.
¿Cuáles son los requisitos para emitir un recibo por honorario electrónico?
-Haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.
– Clave SOL.
¿Cómo emitir un recibo por honorario electrónico?
La Sunat señaló que, el usuario debe ingresar a la Sunat Operaciones en Línea con su clave SOL, completar los datos y emitir el recibo por honorarios electrónico aquí.
Luego, el trabajador podrá descargar el recibo emitido en formato XML, PDF o enviarlo directamente a su correo electrónico.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 13/02/2024