Cerca de 35,000 trabajadores de 26 municipalidades de 21 regiones del país fueron beneficiados con operativos de asistencia técnica, liderados por inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), quienes ingresan a cada una de las entidades ediles para verificar las condiciones de seguridad y salud de quienes laboran en dichos municipios, además de hacer recomendaciones y así se puedan prevenir situaciones que provoquen futuros accidentes.
La iniciativa, que se desarrolla en conjunto con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se llevó a cabo durante todo el 2024 a través de 4 macrorregiones, que ejecutan la estrategia MUNI SEGURA, siendo la última la macrorregión centro, que el día de hoy realiza este operativo en simultáneo en la Municipalidad Provincial de Huaura, la Municipalidad Distrital de Barranco (Lima), Municipalidad Provincial del Santa (Áncash), Municipalidad Provincial del Callao (Callao) y Municipalidad Provincial de Ica (Ica).
Como parte de las asistencias técnicas se verificaron las siguientes materias: la implementación de los comités de seguridad y salud en el trabajo, la Identificación de Peligros y la Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), el reglamento interno en seguridad y salud en el trabajo, así como que la entidad cuente con los registros de entrega de equipos de protección personal, investigación de accidentes, y capacitaciones realizadas al personal municipal.
Posterior a la intervención de la Sunafil, los especialistas de SERVIR realizarán un acompañamiento para que se levanten las observaciones identificadas. Luego, en el mes de diciembre se llevará a cabo una evaluación de los resultados, los cuales serán difundidos de manera oportuna.
Con esta estrategia entre Sunafil y SERVIR, se busca fortalecer el proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas, ello con el propósito de que se controlen los riesgos en los municipios provinciales, a nivel nacional.
Fuente: El Peruano
Fecha: 24/11/2024