El titular de Trabajo, Fernando Varela, informó que para el 2024 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incrementará 200 inspectores, con la finalidad de llegar aproximadamente al millar de agentes responsables de verificar el cumplimiento de los derechos laborales en todo el país. Del mismo modo, el ministro sostuvo que la cantidad de inspectores es insuficiente para la tarea de la superintendencia de luchar contra la informalidad laboral, por lo que el compromiso del MTPE es incrementar anualmente este número para una fiscalización eficaz en todo el país.
Varela refirió oficialmente que la informalidad laboral entre la PEA (población económicamente activa) es de 76.8 %, señalando que la institución más importante en la lucha contra esta realidad es precisamente la Sunafil, por lo que su labor debe ser reforzada.
En relación a la lucha contra la informalidad, el ministro adelantó que su sector está próximo a terminar una propuesta legal para reducir la informalidad laboral en tres etapas, y presentarla al Consejo de Ministros para su aprobación. Sobre ello, mencionó que el Gobierno está comprometido en la reducción de la informalidad laboral, porque un trabajador fuera de planilla no solo carece de derechos laborales, sino que también no tiene acceso a la jubilación, ni a la atención médica en el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 16/08/2023