Un total de 3,574 trabajadores vieron protegida su seguridad y salud al paralizarse 107 obras de construcción civil, por riesgo grave e inminente, entre el 2023 y lo que va del 2024, señaló el superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Freddy Solano González.
Agregó que durante ese mismo período se han registrado 287 accidentes de trabajo en construcción.
Esta declaración la dio tras participar en una asistencia técnica en un proyecto inmobiliario, ubicado en la cuadra 4 del jirón General José Ramón Pizarro, en Pueblo Libre.
“La Sunafil tiene un nuevo enfoque preventivo, en que trabaja de la mano con las empresas para evitar accidentes laborales que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores. Ellos deben regresar a su casa sanos y salvos, por eso es importante que usen los equipos de protección que deben ser proporcionados por el empleador. Recordemos que prevención es tarea de todos”, enfatizó Solano, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, y la alcaldesa del distrito, Mónica Tello López.
Esta actividad se dio en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya fecha central es el 28 de abril, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por medio de la asistencia técnica realizada esta mañana, se busca la reducción de riesgos graves e inminentes, en este caso, se verificaron las condiciones de seguridad y salud de 60 trabajadores, entre peones, operarios y oficiales, que se encontraban laborando en la obra.
“La Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo nos recuerda que existen obligaciones y responsabilidades que los empleadores deben cumplir, pero también que cada uno de ustedes tiene derechos y deberes como el uso responsable de los implementos de seguridad para garantizar su bienestar”, indicó el superintendente dirigiéndose a los trabajadores.
Durante el recorrido en el interior de la obra, los inspectores verificaron si los obreros estaban en planilla, los estándares de higiene ocupacional, así como las condiciones del comedor, vestuario y servicios higiénicos.
Asimismo, se supervisaron las condiciones de seguridad, tanto en las áreas de trabajo, como en las instalaciones civiles y donde se guardan las maquinarias; los avisos y señales de seguridad, la prevención y protección contra incendios, y el orden y la limpieza de los ambientes.
Fuente: El Peruano
Fecha: 23/04/2024