La Superintendenta Nacional de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, informó que desde inicio del presente año se ha incorporado a 2,894 trabajadores a la planilla electrónica.
“Somos conscientes que la informalidad en la región Junín es alta y es por lo que trabajamos intensamente a través de estrategias para reducir esas cifras”, señaló.
Asimismo, indicó que la Sunafil trabaja duro para convertirse en un aliado estratégico que permita a las empresas cumplir con las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, se están realizando campañas a nivel nacional, asistencias técnicas, reuniones con trabajadores y empleadores, mesas de trabajo con sindicatos y organizaciones empresariales, porque nuestro afán para conseguir que un trabajo decente para los peruanos no es solo siendo un organismo fiscalizador.
Sin embargo, recordó que la Sunafil no pude declinar a su función fiscalizadora, es por eso que hemos multado por más de 15 millones de soles a empresas locales por incurrir en faltas graves.
“Nuestro rol fiscalizador ha detectado a empresas que incumplen la ley y normas sociolaborales reiteradamente. Por eso, es que está gestión tiene una mirada preventiva”, mencionó.
De otro lado, informó que durante su estadía en la ciudad de Huancayo firmó dos importantes convenios interinstitucionales con la Universidad Peruana Los Andes y con la Universidad Nacional del Centro del Perú, cuyos objetivos son ejecutar acciones conjuntas en orientar y difundir los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo tanto para los estudiantes universitarios como para los trabajadores administrativos y docentes universitarios.
Fuente: El Peruano
Fecha: 27/09/2023