Como parte de su estrategia a favor del gobierno electrónico y la transformación digital, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) apuesta por la innovación tecnológica al promover plataformas que reúnen servicios digitales orientados al usuario, sean trabajadores o empleadores.
De esta forma, ambos podrán acceder a los servicios en línea de la entidad, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los celulares con sistema operativo Android solo deberán ingresar al Play Store y descargar la App Sunafil en tus manos.
Esta aplicación permite registrar denuncias, consultar trámites, verificar el registro en planilla, identificar a los inspectores y acceder a la normativa. Hoy en día se han realizado 45,086 descargas y los ciudadanos han registrado un total de 3,119 denuncias, mediante esta aplicación móvil.
Asimismo, también cuenta con la identificación biométrica, herramienta que se utiliza en las inspecciones laborales y permite verificar la identidad de los trabajadores, con un dispositivo de lectura de huella digital y facial, sin necesidad de que muestren su documento de identidad o lo manifiesten verbalmente.
De esta manera, se puede obtener, en línea, la situación laboral del trabajador mediante la consulta a la planilla electrónica, facilitando la investigación del inspector del trabajo. Esto es posible porque la App Móvil se encuentra conectada a la base de datos del Reniec, logrando obtener sus datos en tiempo real.
La Sunafil reafirma su compromiso de facilitar herramientas digitales para trabajadores y empleadores, con el fin de que los más peruanos puedan tener acceso, de forma sencilla, a los servicios del Estado.
La institución, de este modo, participó en el seminario internacional Reniec 2024.
Fuente: El Peruano
Fecha: 15/07/2024