La intendenta de Lima Metropolitana de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Linda Roncal Espejo, y el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, sostuvieron una reunión de trabajo a fin de planificar acciones conjuntas para combatir la informalidad laboral en el sector educativo privado de la capital.
“Sabemos, mediante nuestro equipo de inteligencia inspectiva, que existen escuelas que tienen a su personal docente o administrativo de manera informal. Por ello queremos intervenir conjuntamente en estas instituciones para velar por los derechos laborales de sus trabajadores”, expresó la funcionaria.
“Intervendremos, mediante asistencias técnicas, en todo Lima Metropolitana. Por ello es importante recabar la información que maneja la Dirección Regional de Educación sobre sus siete unidades de gestión educativa locales (UGEL) y conocer a la población de esta actividad económica al 100 %”, precisó. Señaló que se acordó empezar a trabajar por etapas. Como primer paso se intervendría la educación superior tecnológica y pedagógica, y luego, la educación básica regular, anotó.
Campaña Roncal indicó que la Sunafil ejecutará una campaña nacional previa al inicio de las clases escolares con el propósito de supervisar la mayor cantidad de colegios privados del país. “Se desarrollarán operativos en simultáneo con el equipo de Perú Formal Urbano para asistir técnicamente respecto al cumplimiento sociolaboral en estas escuelas”, aseguró. Recordó que el enfoque de la Sunafil es inicialmente preventivo, de asistencia, orientación y capacitación.
Fuente: El Peruano
Fecha: 26/01/2024