Durante diversas fiscalizaciones efectuadas este mes a obras de Loreto, Tacna y Cajamarca, se identificó que los operarios ejecutaban trabajos de altura sin contar con arnés, es decir, sin los implementos necesarios para evitar caídas de pisos altos. En tal sentido, inspectores de la Sunafil evitaron que 550 trabajadores de construcción civil sufrieran una caída y resultaran heridos mientras laboraban.
Del mismo modo, durante las fiscalizaciones, los inspectores también detectaron que los andamios no eran estables, dado que al apoyarse en estos podía generarse un desplome o, incluso, los trabajadores podían sufrir accidentes. Asimismo, se cercioraron de que los trabajadores, durante las excavaciones profundas, no contaban con un soporte a tierra, de manera que podía generarse un atrapamiento ante un derrumbe.
Luego de estas observaciones, los inspectores del Equipo de Intervenciones Especiales a cargo procedieron a paralizar hasta por 30 días, en algunos casos, el desarrollo de los trabajos en seis obras, donde hallaron faltas a las normas de la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 25/09/2022