Te explicamos las materias que cuentan con prioridad de atención en el contexto del covid-19.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) continúa realizando labores de inspección a diferentes centros de trabajo a fin de salvaguardar los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo de miles de trabajadores en todo el país. En esta nota te explicamos las materias que cuentan con prioridad de atención durante el estado de emergencia ocasionado por el Covid-19.
Para ello, el citado organismo técnico, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), elaboró un listado de materias, que, sin ser una lista cerrada, son priorizadas ante una labor de inspección:
– Accidentes de trabajo seguido de muerte.
– Verificación de hechos de despidos arbitrarios.
– Liquidación o pago de beneficios sociales, que podrían incluir los conceptos de gratificación, bonificación, CTS y vacaciones, de acuerdo con el régimen laboral que corresponda.
– Pago de remuneraciones.
– Verificación de la contratación de la póliza del seguro de vida, en beneficio del trabajador a partir del inicio de la relación laboral.
– Huelgas o paralizaciones.
– Actos de hostilidad y hostigamiento sexual, así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del trabajador.
De esta manera, en caso un trabajador vea vulnerados algunos de estos derechos, o cualquier otro, podría acudir a la Sunafil para presentar una denuncia o consultar sobre sus derechos.
¿Cómo hacer una denuncia virtual?
Para presentar la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.
En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando éste es personal natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros.
También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 18/04/2022