Desde ahora, una comisión organizadora ejecutará e implementará las actividades con motivo de la Semana de la Inspección del Trabajo y el Día del Inspector del Trabajo, así lo estableció la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tras modificar la Resolución de Superintendencia N° 159-2015-Sunafil.
Este cambio en la resolución previa del 2015, establece que la comisión designada quedará conformada por tres integrantes:
1. El jefe de la oficina de Recursos Humanos, que será el presidente de esta comisión.
2. Un representante de la Superintendencia, en calidad de miembro.
3. Un representante de la Gerencia General, en calidad de miembro.
De la misma manera, dispone que las unidades de organización de la Sunafil brinden el apoyo necesario para desarrollar actividades con ocasión de esta importante efeméride.
El equipo de inspección del trabajo es eje y soporte fundamental de la institución. Fiscaliza, orienta y brinda asistencia técnica a empresas y trabajadores para velar por sus derechos y hacer cumplir sus deberes.
Al respecto, tanto el Día del Inspector del Trabajo, que se celebra cada 25 de noviembre, como la Semana de la Inspección del Trabajo, que se celebra en la cuarta semana de este mismo mes, recuerdan la importancia de la inspección en el quehacer laboral diario en el Perú.
Gracias a las labores de los inspectores de trabajo en todo el país, se protegió, entre enero y julio de este año, la vida de más de 2300 trabajadores, puesto que se realizaron 80 paralizaciones de labores por exposición al peligro y riesgo.
Además, se intervino a más de 6000 empresas y se alcanzaron a más de 70 000 trabajadores mediante asistencias técnicas y orientaciones en cuanto a sus derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.
De esta manera, por intermedio de las 26 intendencias en el Perú, la Sunafil continúa protegiendo la vida de los trabajadores gracias a sus campañas nacionales y a la labor de la fuerza inspectiva.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 10/08/2022