La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio preferencia a la gestión de riesgo en el país para disminuir la tasa de accidentabilidad en el sector construcción civil, por lo que, se opta por los operativos de fiscalización, orientación y asistencias técnicas en este sector particularmente vulnerable. En tal sentido, entre el 2020 y el 2022 se paralizaron 284 obras de construcción, producto de acciones que se llevaron a cabo mediante operativos de fiscalización en el país que permitieron salvaguardar la vida de 8,987 trabajadores, indicó la entidad supervisora a propósito del “Día del Trabajador en Construcción Civil”, que se celebra cada 25 de octubre.
De otro lado, entre el 2014 y el 2022 la Sunafil ejecutó 39,547 inspecciones en el ámbito nacional, con la finalidad de comprobar si los trabajadores contaban con medidas de seguridad adecuadas y si se respetaban sus derechos laborales. Cabe mencionar que la mayoría de inspecciones se efectuaron en Lima Metropolitana, La Libertad, Piura, Arequipa y Junín. En dichas actuaciones, las materias más inspeccionadas fueron remuneraciones, planillas o registros que la sustituyan, jornada, horario de trabajo y descansos remunerados, equipos de protección personal, condiciones de seguridad, entre otros temas.
Como producto del trabajo realizado por parte de la entidad fiscalizadora, en el mismo período se emitieron 5,733 resoluciones de multa en primera y segunda instancia administrativa por un monto de 242 millones 823,482 soles. No obstante, más allá de la imposición de multas, la Sunafil busca crear una cultura de conciencia que permita priorizar la seguridad y salud en el trabajo.
Fuente: diario El Peruano
Fecha: 26/10/2022