La inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y el Puerto Multipropósito de Chancay generará miles de nuevas oportunidades laborales en el Perú. Sin embargo, para acceder a estos empleos, los postulantes deberán cumplir con ciertos requerimientos, según lo anunciado por el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Dantel Maurate.
Así, el AIJCH, por ejemplo, el cual se pondrá en operaciones en diciembre, generará 121,000 puestos de trabajo con dos condiciones obligatorias: inglés y competencias digitales.
Por otro lado, se proyecta que el megapuerto de Chancay demandará aproximadamente 700 puestos de trabajo. Sin embargo, el proyecto también contempla la construcción de Chancay Park, un complejo empresarial y comercial que generará más de 20.000 empleos directos e indirectos.
En este contexto, el MTPE está trabajando en la implementación de programas de capacitación y formación para que las personas puedan desarrollar las habilidades necesarias. «Estamos trabajando con el Senati, con universidades, con institutos tecnológicos, para que las personas puedan acceder a una capacitación adecuada y puedan competir por estos puestos de trabajo», señaló el ministro.
Maurate hizo también un llamado a la población joven a prepararse para las nuevas oportunidades laborales que se avecinan. «El mensaje es que se preparen, que inviertan en su educación, en su formación, porque van a tener la oportunidad de acceder a empleos bien remunerados y con proyección a futuro», finalizó.
Fuente: El Peruano
Fecha: 05/06/2024