Con la finalidad de verificar que los cargos de libre disponibilidad y remoción en los gobiernos y las municipalidades provinciales y distritales cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) pondrá en práctica la segunda fase del “Operativo Idoneidad”, para lo cual contará con sus equipos técnicos en 12 regiones del país.
La presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer Carrera, señaló que, con estas acciones de control, y las realizadas en la primera etapa del operativo, para finales de este año se habrán supervisado a 312 entidades, lo que implica un total de 1,545 cargos en los 3 niveles de gobierno. Asimismo, precisó que, sobre la primera fase del operativo, se han verificado 103 cargos en 38 entidades, entre gobiernos regionales, provinciales y distritales de Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa, Tacna, Piura, Loreto, Huánuco, La Libertad, Cusco, Ica, Apurímac, Lima y el Callao.
A su vez, Boyer Carrera manifestó que, como resultado de la primera parte del “Operativo Idoneidad”, al 01.08.2022, 205 entidades informaron a Servir la desvinculación de 197 personas, entre ellas, los viceministros de Hidrocarburos y de Minas, ambos del Ministerio de Energía y Minas, al vocal de Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior, al presidente del Consejo Directivo del Ingemmet, a la gerenta municipal de la comuna de Salpo y al gerente municipal del municipio de Satipo”. En relación a las regiones, se detectó que 3 directivos no cumplían con los requisitos de ley y ello generó la desvinculación de los gerentes regionales de Infraestructura de los gobiernos regionales de Junín y La Libertad; y del gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de Loreto. Por último, en Lima hubo un caso en la Municipalidad de La Victoria, en el puesto del gerente municipal.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 20/09/2022