Los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12 549 millones durante el mes de setiembre del 2024, informó la Sunat.
Con ello, la recaudación del mes habría experimentado un crecimiento de 11,3% con respecto al mismo período del año pasado, sustentado principalmente en el incremento de la recaudación del Impuesto General a las Ventas, Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y del Impuesto Especial a la Minería.
De acuerdo con la Sunat, el desempeño en la recaudación de setiembre se sustentó principalmente en los siguientes factores:
• Los ingresos obtenidos por los distintos procesos de recuperación de las obligaciones tributarias producto de las acciones de control y cobranza a cargo de la SUNAT, principalmente por la recuperación de las deudas representativas por tributos aduaneros generados en periodos pasados.
• El desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de agosto, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante el mes de setiembre.
• Los mayores ingresos asociados al pago de obligaciones de importación previamente garantizadas.
• El incremento de pagos por concepto del Impuesto Especial a la Minería, correspondientes al segundo trimestre del año 2024.
Además, estos resultados recibieron el impacto de la aplicación de las siguientes normas legales:
-La Ley N.° 31903 que dispone la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas MYPES, medida que viene afectando los flujos de recaudación por cobranza de la deuda tributaria y los denominados Ingresos Como Recaudación – ICR.
-La Ley N.° 31962, que modificó la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas.
-El Decreto Supremo N.° 115-2024-EF que estableció la tasa de ISC a la cerveza en 0.047% de la UIT.
-La aplicación de la R.S. N.° 051-2019/SUNAT, la cual postergó el vencimiento y el pago de las obligaciones tributarias correspondientes a los contribuyentes con domicilio fiscal en las regiones declaradas en emergencia debido a los incendios forestales.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 01/10/2024