Se trata de un cambio orientado a generar más recursos para la educación y la salud.
Compromiso asumido. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, sostuvo que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del producto bruto interno (PBI) en los próximos cinco años.
Subrayó que se trata de un cambio esencial que se necesita en el país para brindar más presupuesto a sectores como salud, educación y los pueblos rurales del Perú, a fin de disminuir la gran inequidad que hay en el país. Es decir, reducir el gran déficit social.
“Creo que con la reforma tributaria y nuevas medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio o dos puntos más del PBI en recaudación”, manifestó.
Big data
Explicó que con medidas de administración tributaria, es decir, una Sunat que utilice más big data y aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, se lograrán paulatinamente en los próximos cinco años otros dos puntos del PBI. “Pero esta segunda parte es más incremental”.
Para ello, el ministro Francke señaló que hay una propuesta que se planteó con el gabinete ministerial anterior para un pedido de delegación de facultades al Congreso de la República.
“Buscamos ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar procesos para las pequeñas empresas, revisar algunas exoneraciones y ajustar algunos temas tributarios para que haya una mejor redistribución”, explicó. En el caso de la minería, señaló que la propuesta es un impuesto especial a la minería y también a las regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.
Evasión
Francke dijo que hay una gran evasión en grandes y medianas empresas. “El Banco Mundial nos brindará asistencia técnica en el tema de transacciones internacionales, pues muchas veces se aprovecha este mecanismo para evadir impuestos”.
Comentó que las nuevas herramientas informáticas ayudan para ampliar la base tributaria, y que un tema considerado en la delegación de facultades es el RUC automático. Refirió que la facturación electrónica y el uso de canales digitales como las tarjetas de débito permitirán monitorear automáticamente las transacciones financieras de las empresas.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 20/10/2021