Durante el año pasado, la recaudación tributaria del Gobierno central sumó 157,768 millones de soles, sin considerar las devoluciones de impuestos, importe que representa un crecimiento de 4.8% y 17,820 millones más que en el 2021, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“En el 2022 se habría alcanzado una presión tributaria del orden de 16.8%, porcentaje que excede en 0.8 puntos porcentuales al del 2021. Este resultado es el mayor nivel registrado en el país desde 1980”, subrayó el ente recaudador.
Desempeño
La Sunat indicó que el comportamiento favorable de la recaudación durante el 2022 es fruto del efecto combinado de diversos factores, positivos y negativos.
Entre los factores que impulsaron la recaudación se encuentran los ingresos provenientes de la recaudación de la campaña de regularización del ejercicio 2021, que se pagó en el 2022 y alcanzó un récord histórico.
A lo anterior se une que los resultados del ejercicio 2021 sirvieron para establecer un incremento en los coeficientes de pagos a cuenta empleados durante el 2022 y menores saldos a favor del contribuyente;
Un factor adicional que ayudó al resultado positivo es el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna de alrededor de 3%. Asimismo, destacó el dinamismo registrado por las importaciones que crecieron 18.2% en dólares, mientras que el tipo de cambio se ubicó en 3.84 soles (-1.1%);
Resaltó las cotizaciones favorables de los principales productos exportados por la economía nacional, en especial el gas natural, el petróleo y metales como el cobre, que mantuvieron niveles elevados y con ello generaron un mayor aporte recaudatorio en los sectores relacionados.
Asimismo, las acciones llevadas a cabo por la Sunat orientadas a la facilitación y simplificación, que se sustentan en la gestión de riesgos masivos del incumplimiento, la transformación digital, la fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo.
Entre las medidas más resaltantes se encuentran la masificación completa del uso de comprobantes de pago electrónico, el desarrollo de programas selectivos y masivos de control tributario, siguiendo el modelo internacional de gestión de riesgos, el empleo de la información proveniente de los intercambios internacionales, y la difusión y discusión de esquemas de planificación de alto riesgo fiscal para prevenir la elusión tributaria.
Quinquenio
A su turno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, informó que durante los últimos cinco años las medidas implementadas desde su sector permitieron una mayor recaudación tributaria, sin la necesidad de incrementar las tasas de los impuestos.
“Después de mucho tiempo se observó una reducción significativa en materia del incumplimiento, al punto que los ingresos estructurales, es decir, la capacidad de recaudación que tiene el Gobierno, se han incrementado hasta en dos puntos, y eso nos generó espacio”, agregó.
A pesar de la mejora de la recaudación tributaria, el ministro Contreras manifestó que el MEF elabora los presupuestos de una manera conservadora.
En Tarma
Por otro lado, con una reunión con los alcaldes distritales de Tarma y con el burgomaestre provincial de Tarma, el ministro Contreras empezó una serie de visitas al interior del país, como parte del Plan Con Punche Perú.
Con las nuevas autoridades de Tarma conversó sobre la importancia de la ejecución de la inversión pública desde el inicio del año y sobre la función de acompañamiento técnico descentralizado que brindará el MEF.
“Veremos con las autoridades qué proyectos están paralizados y cómo los podemos reactivar. Qué mejor que hacerlo con las autoridades nuevas. Iremos también a otras provincias de Junín, como Jauja y Huancayo, así como a los departamentos de Lambayeque y Piura para ver que aprovechen todo su potencial”, señaló el ministro Contreras a las autoridades de Tarma.
Enfatizó, además, que es importante empezar bien el año ejecutando los presupuestos asignados, más aún habiendo tantas brechas por atender.
El ministro Contreras agregó que en los años en que ingresan nuevas autoridades locales y regionales, usualmente la inversión pública cae, pero ahora la meta es que crezca por lo menos 12%.Para lograrlo, el compromiso del MEF con los gobiernos locales y regionales será asignar recursos rápidamente, apoyar técnicamente y coordinar con los sectores para que los expedientes técnicos estén listos a tiempo y la ejecución física de la inversión pública se inicie y concrete en el plazo previsto.
El funcionario aseveró que son 14 los proyectos de inversión pública en Tarma que se ejecutan, con un presupuesto asignado para el 2023 de 43.4 millones de soles.
De ese monto, 20.4 millones de soles corresponden a proyectos del Gobierno nacional, otros 20 millones a las regiones y tres millones a las municipalidades, detalló Contreras.
Principales resultados
La Sunat informó que en el 2022 se recaudaron 69,922 millones de soles por impuesto a la renta, importe que significó un crecimiento de 18.6% y 15,45 millones por encima del monto recaudado en el 2021.
Señaló también que los mayores ingresos se obtuvieron principalmente en los tributos aplicados a las rentas empresariales, tanto en el ámbito de los pagos a cuenta mensuales como por regularización del Régimen General y del Régimen Mype Tributario (RMT).
Asimismo, indicó que el año pasado se recaudaron 15,22 millones de soles por concepto de regularización del impuesto a la renta. Dicho importe representa un crecimiento de 55.3% y 5,982 millones adicionales a lo recaudado durante el 2021.
Destacó el impacto positivo por el pago anual de regularización de las operaciones del ejercicio fiscal 2021 (abonado en el 2022).
Cifra
20.6% Fue el crecimiento de lo recaudado por pago a cuenta del régimen general y el del Mype tributario, destacó la Sunat.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 04/01/2023