Poder Ejecutivo presentó un Proyecto de Ley para solicitar la delegación de facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Contadores & Empresas nos amplía en la siguiente nota.
El 27 de octubre el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley Nº583/2021-PE mediante el cual ha solicitado la delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.
Las principales medidas comprendidas en el referido proyecto en materia tributaria abarcan modificaciones en el Código Tributario, el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, el impuesto selectivo al consumo, la tributación municipal, la tributación minera, entre otras.
En el Código Tributario
Las medidas que el Ejecutivo pretende implementar con respecto al Código Tributario están referidas a la optimización de procedimientos, las facultades de fiscalización de Sunat en medio de este nuevo contexto digital, la incorporación de responsabilidad de los asesores fiscales que participen o elaboren esquenas de elusión tributaria, entre otros aspectos.
Sobre el Impuesto a la Renta
Se quiere modificar la regla de deducción de gastos y costos; el aspecto cuantitativo, determinación y tasas del impuesto a la renta de rentas de primer y segunda categoría; crear un régimen simplificado para empresas de menor tamaño; gravar a las personas jurídicas domiciliadas; modificar el aspecto cuantitativo, la determinación del impuesto a la renta de los contribuyentes domiciliados respecto de rentas de trabajo y de fuente extranjera; entre otras modificaciones sobre las rentas.
En cuanto al IGV y el ISC
El Ejecutivo busca que se establezca un mecanismo de recaudación del Impuesto general a las Ventas (IGV) en operaciones con no domiciliados en el marco de la economía digital; asimismo, simplificar el cumplimiento de las obligaciones mediante el uso de herramientas tecnológicas. También busca gravar con IGV las pólizas de seguros de vida y perfeccionar el impuesto selectivo al consumo (ISC) gravando soluciones líquidas para cigarrillos electrónicos.
Cambios en la tributación municipal y minera
Se quiere lograr la modificación de la Ley de Tributación Municipal y la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones respecto del Impuesto Predial y Arbitrios. Así también, se quiere perfeccionar la Ley de Regalía Minera, Ley que crea el Impuesto Especial la Minería y Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería y normativa complementaria.
Otras modificaciones
Además, se busca la creación de perfiles para cada contribuyente en función al cumplimiento de sus obligaciones ante Sunat, la regulación del procedimiento de atribución de la condición del sujeto sin capacidad operativa, el perfeccionamiento de la Ley del Registro Único de Contribuyentes y la modificación de la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
Se encuentra en manos del Congreso de la República la evaluación minuciosa del proyecto de ley que se le ha remitido, con la finalidad de determinar su pertinencia y/o alcances, ya que un instrumento de política tributaria de esta trascendencia, debe estar orientado a promover la tan ansiada reactivación económica -y no frenarla-, ya que a través de esta última se generan los recursos necesarios para atender las necesidades prioritarias de nuestro país.
Puede leer el proyecto completo AQUÍ.
Fuente: La Ley
Fecha: 29/10/2021