Con 16 votos a favor, 0 en contra y 12 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el texto sustitutorio que busca modificar el Decreto Legislativo 816, Código Tributario, a fin de establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas en el marco de la potestad sancionadora de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“También procede la sanción consistente en la exigencia obligatoria de asistencia a talleres de capacitación como medida de fiscalización en los supuestos y con las condiciones establecidas en el artículo 180 del presente Código”, se precisa en la propuesta.
La iniciativa detalla que para facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, e independientemente del régimen tributario en el que se encuentre una empresa, ante la primera infracción detectada por la Sunat corresponde aplicar, con antelación a cualquier otra sanción, “la exigencia obligatoria de asistir a un curso de capacitación como medida de fiscalización”.
“Corresponde a la División de Capacitación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) llevar a cabo talleres de capacitación por un periodo de hasta tres meses relacionados a las infracciones tributarias que se originan por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 172 del presente Código”, se destaca.
Asimismo, la capacitación se realizará en el local de la micro o pequeña empresa, donde se entregará material instructivo que explique el tipo de infracción y otro con el mecanismo educativo idóneo.
“No procede la aplicación de medidas preventivas a las micro y pequeñas empresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios”, se precisa.
Esta propuesta fue presentada por la congresista Rosangella Barbarán Reyes, a través del proyecto de ley 3676, que tuvo el respaldo de la mayoría de integrantes de la Comisión de Economía y Producción.
Según explicó el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, la segunda votación de la propuesta se dará transcurrido siete días calendario, tal como lo estipula el artículo 78 del Reglamento del Congreso
Acumulación de iniciativas
Durante el debate, el congresista y vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo Rivas, propuso la acumulación de la citada iniciativa con el proyecto de ley 343, que establece como sanción las «alertas educativas» para las micro y pequeñas empresas reguladas de conformidad con el artículo 11 de la ley 30056.
Esta propuesta fue evaluada en la Comisión de Producción y tiene como finalidad reducir el incumplimiento tributario mediante aprendizajes específicos, así como promover una cultura tributaria.
“Ambos proyectos tratan sobre la misma materia y cumplen con los requisitos reglamentarios para ser acumulados”, destacó el legislador. Luego, su pedido fue aceptado.
Por otro lado, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló que la iniciativa generaría un problema de recaudación que realiza la Sunat mediante multas contra las empresas. Al respecto, la congresista Patricia Juárez precisó que la finalidad de una sanción no necesariamente tiene que ser recaudatoria.
“La aplicación de una medida tiene que tener por finalidad la educación del contribuyente (…) estos talleres de capacitación son positivos”, acotó la legisladora de Fuerza Popular.
Fuente: Portal Congreso de la República
Fecha: 15/02/2024