El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) ha propuesto que los trabajadores puedan disponer del 100% de la compensación por tiempo de servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2026, ya que la ley 31480 determinó que este retiro solo sea posible hasta fines del 2023. Los trabajadores que están en planilla reciben este dinero en una cuenta bancaria a su nombre en mayo y noviembre de cada año, y pueden disponer de estos fondos en caso de desempleo o despido.
El proyecto de ley 5009, presentado este martes 16 de mayo, tiene por objetivo brindar liquidez económica a la ciudadanía a fin de poder satisfacer las necesidades económicas básicas de las familias afectadas por la pandemia y los conflictos sociopolíticos que se originaron con la sucesión presidencial en diciembre de 2022.
«Una de las medidas que han apoyado a combatir que la inflación se incremente estrepitosamente en el Perú ha sido la emisión de esta Ley n.º 31480, en ese sentido es preciso que se evalúe la ampliación de vigencia de esta norma, pues sabemos que la problemática de la subida del costo de vida en el Perú tendrá una duración de varios años para bajar o estabilizar los precios», se expone en el documento.
La iniciativa legislativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de su debate y votación en el Pleno.
Fuente: La República
Fecha: 17/05/2023