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Principales aspectos de la XML en la facturación electrónica

Elaborado por Staff de Contadores & Empresas[1]:

La Sunat ha regulado a través de una serie de resoluciones de superintendencia los aspectos técnicos, condiciones de emisión y requisitos mínimos que deben tenerse en cuenta para la generación de los comprobantes de pago electrónicos, así como las notas de crédito y débito electrónicas.

En la presente nota se presentan algunos aspectos relevantes vinculados al formato XML en la facturación electrónica.

I. ¿Qué es un XML de una factura electrónica?

El formato XML (Extensible Markup Language) bajo el estándar UBL (Universal Business Language) es un formato digital; es decir, un archivo que contiene información expresada en bits. El XML se utiliza en todos los comprobantes de pago y documentos electrónicos existentes, además también es el formato que soporta la constancia de recepción de los libros electrónicos[2]. En el Perú, el estándar UBL admitido para facturación electrónica es el UBL 2.1.

Por lo tanto, el formato XML de una factura electrónica es un documento digital que contiene información tributaria estructurada conforme a las especificaciones técnicas establecidas por la Sunat.

II. Aspectos a tener en cuenta para la generación del XML

Para efectos de la generación del XML se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Identificar el tipo de documento electrónico a emitir. – Se debe establecer el documento que corresponda, factura, boleta de venta, nota de crédito o débito u otro documento, es importante pues es uno de los primeros campos que se reportan en el XML. De acuerdo con el Catálogo 1 del Excel de Validaciones, algunas de las opciones permitidas son las siguientes:

No.01
CatálogoCódigo de tipo de documento
CódigoDescripción
01Factura
03Boleta de venta
07Nota de crédito
08Nota de débito

2.- Identificar el tipo de operación. – Este punto es relevante, pues definirá otros campos adicionales obligatorios que deban reportarse en el XML. Conforme lo dispuesto en el Catálogo 51, algunas de las opciones son las siguientes:

3.- Identificar el tipo de afectación del IGV. – Finalmente, otro punto relevante es informar, de forma correcta, el tipo de afectación al IGV. En base al Catálogo 7 y la Guía publicada por la Sunat[3], veamos algunos ejemplos[4]:


[1] Información tomada del Informe:  Facturación Electrónica: ¿Que se debe tener en cuenta para evitar errores en la generación del formato digital XML? publicado en la 2da quincena de junio 2022.

[2] Ver https://cpe.sunat.gob.pe/informacion_general/conceptos_generales

[3] Ver https://cpe.sunat.gob.pe/sites/default/files/inline-files/guia%2Bxml%2Bfactura%2Bversion%202-1%2B1%2B0%20%282%29_0.pdf.

[4] De acuerdo con el Catálogo 7 del Excel de Validaciones las opciones pueden ser las siguientes: gravado – operación onerosa (código 10), gravado – retiro por premio (código 11), gravado – retiro por donación (código 12), gravado – retiro (código 13), gravado – retiro por publicidad (código 14), gravado – bonificaciones (código 15), gravado – retiro por entrega a trabajadores (código 16), gravado – IVAP (código 17), exonerado – operación onerosa (código 20), exonerado – transferencia gratuita (código 21), inafecto – operación onerosa (código 30), inafecto – retiro por bonificación (código 31), inafecto – retiro (código 32), inafecto – retiro por muestras médicas (código 33), inafecto – retiro por convenio colectivo (código 34), inafecto – retiro por premio (código 35), inafecto – retiro por publicidad (código 36), inafecto – transferencia gratuita (código 37) y exportación de bienes o servicios (código 40).

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.