Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

¿Preocupado por la productividad de tu personal? Lee sobre las pausas activas en el trabajo

Las pausas activas son una alternativa eficaz para mejorar la salud física y mental de los trabajadores, su ejecución aumenta el desempeño, productividad y la calidad de su trabajo; por tal motivo, es relevante concientizar a los trabajadores y teletrabajadores sobre la importancia de estos en su actividad laboral y sus potenciales beneficios sobre la salud.

Así lo sostuvo la médica del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Mayra Alexandra Gutiérrez Gutiérrez, tras resaltar que un aspecto vital para desarrollar estas actividades es contar con el apoyo, compromiso y participación de todos los trabajadores y teletrabajadores de las entidades públicas y/o privadas.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan que toda institución pública y privada debe brindar un espacio durante la jornada laboral para fomentar la actividad física, con el objetivo de promover el bienestar de los trabajadores y teletrabajadores mediante la ejecución de las pausas activas y así controlar los riesgos contra la salud, como lo son las afecciones del sistema musculo esquelético, enfermedades cardiovasculares, enfermedades gastrointestinales, entre otras, señala la experta.

Resaltó de este modo que las pausas activas o gimnasia laboral son actividades físicas que se realizan para disminuir la sobrecarga muscular, mejorar la movilidad articular y corregir malas posturas que se generan al mantener una sola postura por un tiempo prolongado. Además, comentó, de activar la respiración, mejorar la circulación sanguínea y recuperar la energía corporal. 

“Estas pausas ayudan también a la salud mental de cada uno de los trabajadores y mejora así el desempeño y la eficiencia en el trabajo”, manifestó. 

Ejercicios

A modo de ejemplo, detalló, las personas que trabajan frente a un escritorio pueden levantarse y separar los pies a la altura de los hombros, entrelazar los dedos de las manos y llevarlos hacia arriba, manteniendo el estiramiento durante cinco segundos, conservando la cabeza y el cuerpo siempre alineado. También se puede trabajar con las caderas, ya que al permanecer mucho tiempo sentados estas necesitan movimiento; para ello, se debe balancear de un lado al otro, cinco veces cogiendo la cintura; luego, hacer movimientos circulares hacia la derecha y hacia la izquierda.

Por otra parte, es importante resaltar que las personas, cuya dinámica de trabajo es bastante activa, también deben realizar una pausa, ya que por la misma característica de su trabajo efectúan posturas forzadas y movimientos repetitivos. Para estos trabajadores se puede aplicar el ejercicio “punta–talón”, que consiste en pararse de puntas durante cinco segundos, sostenidos de algún apoyo para luego descender lentamente y repetir el ejercicio; Posteriormente, se hará el mismo ejercicio con el talón, manteniendo levantada la punta del pie por cinco segundos. 

Asimismo, ayuda mucho a ejecutar sentadillas teniendo alineados los hombros con los pies y manteniendo la espalda derecha, esto con el objetivo de fortalecer los músculos y la zona media del cuerpo, incluidos los abdominales, para un mejor soporte de la columna vertebral. De igual modo, para la zona cervical, inclinar la cabeza lateralmente hacia el hombro derecho y con la mano derecha sosteniendo la cabeza y manteniendo el estiramiento durante cinco segundos, para luego realizar lo mismo con el lado izquierdo.

Fuente: El Peruano

Fecha: 15/04/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.