Un proyecto de ley para adecuar la actual normativa del teletrabajo al contexto de la emergencia sanitaria mundial originada por la pandemia del covid-19, presentó el congresista Flavio Cruz Mamani del Grupo Parlamentario Perú Libre.
De acuerdo con la iniciativa legal, el teletrabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones establecidas en los contratos escritos de los trabajadores que están físicamente en la empresa, indistintamente del régimen laboral en la que se encuentran.
El lugar de prestación de los servicios del trabajador para el teletrabajo, además, será el que determinen las partes y podrá ser el domicilio u otro lugar elegido libremente por el trabajador para el cumplimiento de sus funciones dentro del territorio nacional.
La iniciativa, de igual modo, menciona que el contrato para el teletrabajo deberá ser por escrito, y de forma voluntaria entre ambas partes indicando estrictamente la duración en el cual el trabajador realizará sus funciones en esta modalidad.
Se faculta al empleador variar la modalidad de teletrabajo por la prestación de servicio presencial en caso no se dé cumplimiento a las funciones además de no cumplirse los objetivos trazados por la entidad, esta variación debe ser comunicada al teletrabajador con diez días hábiles de anticipación.
Entre otros aspectos, el proyecto de ley regula asimismo aspectos referidos al equipamiento, la jornada laboral, del derecho a la desconexión digital, la supervisión y capacitación, acceso a la instalación de la entidad, y de la seguridad de la información entre otros aspectos.
Según la exposición de motivos, con esta iniciativa legal se espera aumentar la productividad, reducir la contaminación ambiental, promover la inclusión laboral, la reducción de gastos, entre otros aspectos. Y, además, guarda relación con las políticas de Estado vinculadas a la promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación; el acceso al empleo pleno, digno y productivo; así como de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
PL 1292/2021-CR by Diario Oficial El Peruano on Scribd
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 15/02/2022