Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

Plan de acción ante nuevas medidas de tercerización laboral

Debido a las últimas modificaciones realizadas al reglamento de la Ley que regula los servicios de tercerización, que obligan a las empresas a no tercerizar las actividades que formen parte del núcleo de su negocio, los empleadores tienen la posibilidad de adoptar un plan de acción para evitar contingencias futuras e incumplimientos normativos.

El referido plan involucra, en principio, revisar el objeto social de la empresa y/o de los clientes, así como su posicionamiento en el mercado para definir el núcleo del negocio.

Este primer análisis servirá de base para el segundo paso, el cual consiste en identificar los contratos con terceros y determinar cuáles de ellos estarían afectados por la restricción que impone el Decreto Supremo N° 001-2022-TR.

Después de identificar los contratos con terceros afectados por los cambios reglamentarios a la tercerización, se podrán adoptar las medidas de adecuación necesarias dentro del plazo concedido por dicho decreto supremo.

Como se puede apreciar, existen varias medidas de adecuación, entre ellas analizar si resulta necesario que una determinada actividad se lleve a cabo en el local de la empresa, lo que implica evaluar y determinar la modificación del proceso productivo. Es decir, reevaluar la necesidad del desarrollo de actividades de tercerización con desplazamiento.

Otra posibilidad, sobre todo en actividades que generan valor agregado, es dejar de llevar a cabo ciertas actividades que no produzcan el suficiente valor agregado como para asumir el costo.

La tercera medida es de adecuación, la misma que consiste en la internalización a la empresa principal de los trabajadores que antes eran de terceros.

Después de realizar la adecuación, el siguiente paso será la ejecución del plan de acción, vale decir verificar continuamente que los contratos de tercerización que la empresa principal mantenga cumplan las disposiciones para una tercerización válida.

El plan de acción también conlleva a contar con una estrategia de litigio que permita continuar operando, en caso la empresa resulte muy impactada por las modificaciones efectuadas a la regulación reglamentaria de los servicios de tercerización.

Tal estrategia implica el acogimiento a la legislación anterior a las modificaciones reglamentarias efectuadas, mediante la interposición de las acciones legales correspondientes.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 11/03/2022

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.