Hace un mes, el Directorio de Petroperú sentenció: “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”. Por ello, en ese momento, planteó una gestión privada para la petrolera estatal en busca de lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera. Ahora, dicho directorio ha dado un paso más. Mediante acuerdo, se aprobaron acciones complementarias de reestructuración de Petroperú para el periodo 2024-2025, “disponiéndose que se informe a la Junta General de Accionistas sobre su aprobación e implementación”.
Gestión pudo conocer con detalle todo lo que traerá esta decisión del directorio. Los puntos clave: reducción de personal, venta de activos, cierre de ciertas operaciones, ingreso de un “PMO” (una suerte de CEO privado), entre otros.
En unos 10 días, el directorio llevaría ante la Junta de Accionistas su propuesta, que de aprobarse se aplicaría de inmediato, de cara a alcanzar mejores resultados hacia el cierre de este año.
Sin embargo, las fuentes resaltaron que en caso la junta, que está conformada principalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), no apruebe estas acciones, “podría detonar que el directorio en conjunto se vaya”.
“Estas medidas apuntan fundamentalmente a una fuerte reducción de los gastos e inversiones que no reditúan ningún tipo de beneficio a la empresa (…)”, refirieron allegados a la compañía.
Activos
Un punto clave será la venta de activos, incluyendo el edificio de Petroperú (ubicado en la Avenida Paseo de la República, San Isidro). “El edificio se vende”, resaltan las fuentes. Pero no sería lo único.
Este diario supo que al menos son 100 activos no críticos que estarían en la mira. Aunque no hay aún un estimado de cuánto se podría obtener de estas posibles ventas, pues todavía debe iniciarse el proceso de valoración, se habla de alrededor de US$ 500 millones.
Rumbo a Talara
Si Petroperú venderá el edificio en San Isidro, ¿dónde sería su sede? La respuesta no es otro distrito de Lima. El directorio habría propuesto que la petrolera estatal se traslade a Talara (Piura).
Señalaron que actualmente hay una fuerte demanda de personal técnico y operativo en la refinería. Dicho personal debe que trasladarse temporalmente desde Lima hacia Piura, para luego retornar. Esto ya no se daría más (salvo en algunas áreas puntuales que podrían quedarse en la capital).
Personal
Allegados a la empresa detallaron a este diario que se van a tomar acciones dentro del marco de la legislación laboral del sector privado que permitan una convergencia a los niveles de eficiencia que requiere la empresa en materia de personal.
La propuesta se enfoca en una reducción de gerentes, de personal, con diferentes estrategias. Aunque las fuentes no señalaron el número que estimaría el directorio para el “recorte”, adelantaron que se trataría de al menos un tercio del personal.
Ya Petroperú estaba apostando por las renuncias voluntarias, pero no ha sido tan potente el impacto, por eso, ahora quieren apelar al marco que te permite el sector privado.
Cierre de operaciones
Otra de las evaluaciones que se habrían hecho es el cierre de algunas operaciones “que representan pérdidas”. “No hay riesgo de desabastecimiento. Se va cerrar operaciones, y eso se ha tomado con acuerdo de directorio”, apuntan fuentes del sector.
Gestión supo que se hablaba de, por ejemplo, de las dos refinerías de la petrolera estatal (la de Iquitos, en Loreto, y la de Conchán, en Lima).
Otro tema que se puso sobre la mesa, en este sentido, es el oleoducto norperuano. Este activo crítico está “encargado” a Petroperú, por lo que la petrolera estatal podría devolvérselo al Ministerio de Energía y Minas, advierten las fuentes.
“La ley faculta que el directorio argumente que no quiere (el oleoducto) y el Minem ya deberá tomar la decisión. Petroperú no es dueño del activo”, destacaron los allegados a la petrolera.
PMO
Como se indicó líneas atrás, el directorio de Petroperú había subrayado la necesidad de que ingrese una gestión privada a la petrolera estatal. Esto podría ver la luz en unos tres a cuatro meses (entre septiembre u octubre).
La propuesta es ir tras un gestor privado. Sería una suerte de Project Management office (PMO) o un Chief Transformation Office (CTO). Este “CEO privado” llegará, dicen las fuentes, una vez que “el barco ya no se hunda y, por el contrario, empiece a navegar”.
Fuente: Gestión
Fecha: 25/06/2024