El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Organización Internacional el Trabajo (OIT) pusieron en marcha las actividades de un plan piloto de Certificación de Competencias Laborales y Capacitación Laboral en el contexto de la estrategia Ruta para la Empleabilidad, con el objetivo de promover la empleabilidad y el trabajo decente en los departamentos de Lima, Arequipa y La Libertad, entre peruanos, migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a certificaciones y capacitaciones, a fin de insertarse en el mercado laboral.
El proyecto denominado Integramos permitirá mejorar la empleabilidad de las personas nacionales, migrantes y refugiadas mediante la certificación de competencias laborales, que busca validar y reconocer los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante sus experiencias laborales; y la capacitación laboral, que se propone desarrollar y fortalecer las competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para desempeñarse mejor en el mercado laboral.
La coordinadora del proyecto Integramos de la OIT, Gloria Zambrano Rozas, manifestó que en el Perú existen cerca de un millón y medio de migrantes, la gran mayoría de nacionalidad venezolana, pero también hay de otros países y muchos ya viven varios años en el territorio patrio. En ese sentido, el proyecto Integramos apuesta por la promoción de la integración socioeconómica y trabajo decente de la población nacional, migrante y refugiada en condiciones de vulnerabilidad.
Zambrano precisó que se busca promover oportunidades para que la población migrante se pueda insertar socioeconómicamente en el país y que se aproveche también las ventajas de la migración. Asimismo señaló que la población migrante tiene en promedio un nivel educativo mayor que la peruana y esos conocimientos también pueden contribuir a las empresas.
El plan piloto brindará, de forma totalmente gratuita, 650 certificaciones de competencias en los perfiles de cocina, ventas, estética personal, atención en salón, así como 150 capacitaciones laborales en los rubros de cocina y atención al cliente. Al respecto, la funcionaria reveló que para determinar los perfiles de certificación, se efectuaron talleres en Lima y las regiones destinados a recoger información. Además, se utilizaron diferentes fuentes de datos como las planillas para saber cuántas personas había en esas ocupaciones, anotó.
Los interesados pueden registrarse mediante la página web del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, sección ‘Campañas y eventos, o en el enlace https://forms.gle/wBdNAXjtRVZuCFc36.
Fuente: El Peruano.
Fecha: 18/03/2024.