La Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras alertar que la recuperación del mercado laboral global se ha estancado, advirtió que la pandemia de coronavirus destruirá en el 2021 el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
La OIT, a mediados de año, había calculado que a finales del 2021 se perderían horas de trabajo equivalentes a 100 millones de empleos, proyección que ha aumentado en 25 millones tras observar que en el tercer trimestre las cifras son incluso peores que a inicios del año. Según el informe sobre efectos de la pandemia en el empleo de la OIT, en el primer trimestre del 2021, la pérdida de horas de trabajo equivalió a 131 millones de empleos, en el segundo subió a 140 millones, en el tercero se situó en 136 millones y para el cuarto se calcula que aún ascienda a 94 millones. No obstante, la situación es mejor que la del 2020, año en el que se perdió el equivalente a 255 millones de empleos.
Asimismo, indica que, mientras en Europa la pérdida de horas de trabajo respecto a los niveles prepandemia fue en el tercer trimestre del 2.5%, en Asia fue de 4.6%, en África subió al 5.6%; en América al 5.4%, y en los países árabes, al 6.5%. Estas diferencias regionales, agrega la OIT, se deben, sobre todo, al distinto ritmo de vacunación entre países desarrollados y en desarrollo, considerando que la tasa de inoculación es casi del 60% en las economías de altos ingresos y solo del 1.5% en los países más pobres.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 28/10/2021