Síguenos
Compra: 3.61
Venta: 3.45
Compra: 3.61
Venta: 3.45

OCDE: Perú fortalece la confianza de los inversores

 La confianza empresarial en el Perú se recuperó recientemente, aunque se deben superar ciertos desafíos para aumentar la inversión privada, señaló este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En este momento, si bien mejoró bastante la confianza empresarial y está en terreno positivo, la incertidumbre política a corto plazo está restringiendo el crecimiento de la inversión privada’’, precisó.

“Se deben hacer las reformas que bajen las barreras a la inversión privada”, sostuvo la jefa del equipo del Perú y Colombia de la entidad, Paula Garda, en diálogo con la Agencia Andina tras la presentación del último informe Perspectivas económicas de la OCDE: Foco sobre América Latina.

Expectativas

De acuerdo con la más reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) a los empresarios, la expectativa de la economía a tres meses se ubicó en el tramo optimista, por encima de los 51 puntos en octubre. Se trata de un resultado positivo por cuarto mes consecutivo.

A fin de elevar la inversión en el país, Garda sugirió que se efectúen cambios normativos, principalmente a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes), que conforman la mayor parte del tejido empresarial peruano, y las empresas públicas.

“El Perú debe alinearse con el resto de países de la región en términos de simplificar las regulaciones y mejorar la gobernanza de las empresas públicas para fomentar el ambiente empresarial”, indicó a este medio.

Por otro lado, la OCDE advirtió que hay riesgos domésticos, además de los globales para la economía peruana, que incluyen la incertidumbre política por las elecciones generales que se llevarán a cabo en el 2026, así como un posible crecimiento de la inseguridad ciudadana.

“Se necesitan reformas para mejorar el gasto público, aumentar los ingresos tributarios y tener el margen fiscal necesario para hacer frente a las demandas sociales y productivas”, anotó.

“Reducir la informalidad también será esencial para aumentar la productividad y reducir las desigualdades. En ese sentido, se requieren reformas, como mejorar la educación, simplificar regímenes tributarios para las pequeñas empresas y reducir los costos laborales”, puntualizó la organización internacional.

Producción

Por otro lado, la OCDE proyecta que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú se mantendrá en los próximos dos años, quedando en el 2.8% en el 2025 y el 2.6% en el 2026, según Efe.

En su último informe de perspectivas económicas, la OCDE pronostica una expansión del 3.1% al cierre del 2024 y reiteró el riesgo que supone la incertidumbre política.

Detalla que las inversiones privadas se recuperarán moderadamente, aunque la incertidumbre política puede moderar su ritmo, mientras que se espera que la inflación se mantenga en torno al objetivo del 2%.

“Hay importantes riesgos en el horizonte. La incertidumbre política se puede intensificar en el período previo a las elecciones generales del 2026, mientras que la creciente inseguridad y la delincuencia pueden obstaculizar el crecimiento económico”, detalla el informe.

La OCDE también señaló que una recuperación más lenta en China, el principal socio comercial del Perú, y precios más débiles del cobre “podrían perjudicar las exportaciones, los ingresos gubernamentales y la inversión”.

Igualmente, aseveró que los frecuentes shocks relacionados con el clima, como el fenómeno El Niño, plantean riesgos de perturbaciones económicas y picos de inflación en el Perú.

Buenos indicadores

Sobre los elementos positivos de la economía peruana, la OCDE destaca que el consumo privado se podrá beneficiar de la baja inflación, la recuperación del empleo y los retiros de los fondos de pensiones aprobados en marzo pasado.

Añadió que las exportaciones se beneficiarán de una demanda global sostenida y la inflación se mantendrá cerca del objetivo del BCR del 2%, pero que “persisten riesgos significativos” debido a incertidumbres geopolíticas y de política interna.

Además, el gobierno de Dina Boluarte planea reducir el déficit durante el 2025 y 2026 para cumplir con las reglas fiscales, aunque esto será “un desafío” debido a las persistentes presiones de gasto.

Fuente: El Peruano

Fecha: 05/12/2024

What's your reaction?
Happy0
Lol0
Wow0
Wtf0
Sad0
Angry0
Rip0

HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.