La Ley N° 31699 establece nuevas reglas para los procesos laborales que lleguen a la Corte Suprema mediante recursos de casación, las cuales buscarán lograr una mayor celeridad en estos juicios que se tramitan bajo la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT). La norma optimiza el recurso de casación en la NLPT al modificar esta norma procesal. Entrará en vigencia a los 60 días contados desde su publicación.
Entre las reglas que se establecen figura que no se podrá litigar en la Corte Suprema cuando se obtenga el mismo resultado en primera y segunda instancia, salvo excepciones. Además, corresponderá a la corte superior respectiva revisar si eleva a la máxima instancia judicial el recurso de casación que se interponga. Otra novedad será que se declarará la improcedencia de la casación por la falta de comparecencia injustificada del abogado de la parte que lo presente.
Aun cuando se trata de cambios a nivel de la Corte Suprema, tendría una alta incidencia en las estrategias de las empresas, sindicatos y trabajadores en los procesos laborales.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 02/03/2023