La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reafirmó su compromiso con la modernización del marco normativo aduanero y propuso una nueva Ley General de Aduanas. La misma deberá ajustarse a los estándares internacionales, promover la eficiencia logística y asegurar la legalidad en las operaciones de comercio exterior.
La iniciativa se mencionó durante la reciente mesa técnica “Operadores y Normatividad del Comercio Internacional”, organizada por el Congreso de la República.
¿Ley General de Aduanas desfasada?
El presidente de ASPPOR, César Ballón, y el gerente general del gremio, Walter Robles, señalaron que la actual ley, vigente desde 2010 y modificada por múltiples decretos legislativos, ha perdido coherencia normativa y se ha orientado desproporcionadamente hacia el control aduanero, en desmedro de la competitividad del país.
Los principales cambios en la Ley General de Aduanas
Entre los puntos centrales de la propuesta destaca la necesidad de que todas las obligaciones y sanciones estén expresamente establecidas en la ley, evitando que la tabla de sanciones cree obligaciones indirectas.
Involucra, asimismo, el respeto a los principios de legalidad, tipicidad y causalidad en la definición de infracciones.
Están considerados también un nuevo enfoque para el tratamiento de mercancías en tránsito —con un régimen diferenciado del de las mercancías nacionales o nacionalizadas—; y la posibilidad de que el importador pueda elegir libremente la aduana operativa y el tipo de despacho sin ser penalizado por rectificaciones dentro de los plazos.
Se toman en cuenta, además, la claridad en la transferencia de responsabilidades entre operadores, transportistas, almacenes y la administración aduanera, y un rol más activo de los almacenes aduaneros en la disposición de mercancías en abandono o comiso, bajo supervisión de la autoridad.
ASPPOR concluyó su participación con el recordatorio de que una nueva ley debe garantizar procedimientos modernos, uniformes y eficientes que impulsen un comercio legítimo y una gestión de riesgo adecuada.
Todo ello generaría un entorno propicio para las inversiones y el crecimiento del sector.
Fuente: Gestión
Fecha: 10/04/2025