El buzón electrónico es el medio oficial con que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se comunica con los contribuyentes, depositando en el buzón SOL una serie de documentos digitales, como actos administrativos, que les permiten cumplir con sus obligaciones.
De ahí la importancia de que los obligados revisen regularmente su buzón electrónico, debido a que en varios de estos documentos se establecen fechas de cumplimiento obligatorio, y al no conocerlas el usuario podría incurrir en sanciones, por citar alguna situación, dijo la entidad.
Añadió que las notificaciones remitidas corresponden principalmente a resoluciones de fraccionamiento, devoluciones, liberación de fondos de detracciones, órdenes de pago, resoluciones de ejecución coactiva, entre otras, las cuales, además, de ser notificadas en su buzón, activan el envío de alertas a las direcciones de correo electrónico y mensajes de texto al número celular registrado en el RUC.
De estos documentos, que son alrededor de 300, los que se depositan en mayor cantidad en el buzón electrónico de los usuarios corresponden a órdenes de pago, resoluciones de ejecución coactiva, requerimientos de pago, resolución de devolución, resolución de fraccionamiento, entre otros.
Balance
En lo que va del año, la Sunat depositó más de 52 millones de documentos y mensajes al buzón electrónico de los contribuyentes, informó la entidad.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 07/12/2022