En respuesta a las acciones de fiscalización y de las diversas estrategias para prevenir los índices de siniestralidad laboral en todo el país, la Autoridad de Trabajo reportó una reducción del 15.5% de las notificaciones por accidentes laborales en julio pasado, respecto al mismo mes del 2021.
De acuerdo con el boletín “Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales”, también se anotaron 2,383 notificaciones provenientes de un total de 1,322 empresas, lo que representa un incremento de 52.7% con respecto a junio de 2022.
De ellas, el 94.16% corresponde a accidentes no mortales, el 2.35% mortales, el 1.51% incidentes peligrosos y 2.01% a enfermedades ocupacionales, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La actividad con mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras 21.57%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 16.03%; comercio 11.16%; construcción 10.74%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.15%; entre otras.
Reportes
En el Perú, los tipos de accidentes de trabajo más frecuentes son caídas de personas; caídas de objetos; esfuerzos excesivos o falsos movimientos, entre otras. Además, con el propósito de disminuir la incidencia de accidentes laborales, y en cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE seguirá con las acciones de capacitación en las regiones del país, mediante encuentros macrorregionales, orientados a la prevención de los riesgos laborales.
Incluso la Autoridad de Trabajo junto con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acordaron fortalecer sus acciones para prevenir y reducir la tasa de accidentabilidad laboral en todo el país.
Información
El MTPE decidió además impulsar el Registro Nacional de Unidades Prestadoras de Servicios de Empleo Públicas (Renupsep) destinados a proporcionar servicios de empleo a la población. Así, a la fecha, se han anotado más de 360 entidades que ya forman parte de la red del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Las instituciones anotadas podrán brindar los servicios que forman parte de la cartera del SNE, como la bolsa de trabajo con inteligencia artificial y el certificado único laboral, servicios digitalizados que brinda el portal Empleos Perú. Así, el trabajo en red permitirá ampliar la cobertura de atención y estandarizar la calidad de los servicios, con una oferta más amplia de vacantes de empleo y con el objetivo común de dar mayores oportunidades de inserción laboral, facilitando de esta forma que los empleadores encuentren de manera más efectiva el talento que requieren.
Dato
La actividad económica con mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 01/11/2022