Ante la posibilidad de que el Congreso de la República derogue el Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que regula la tercerización, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas Zegarra, puntualizó que la política del Gobierno es “prodefensa de los trabajadores, de la reivindicación de sus derechos y del trabajo digno”.
Al respecto, el titular de Trabajo manifestó que está evaluando asistir al Congreso para defender este decreto supremo. “Hemos informado, desde el sector Trabajo, todos los campos relativos a la defensa del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, que reglamenta la Ley 29245, que regula la tercerización”.
Adicionalmente, indicó que su sector ha tenido un total de 107 acciones de amparo, 5 acciones populares y 30 denuncias administrativas por barreras burocráticas, “es decir, un total de 142 acciones sobre las cuales el Ministerio de Trabajo viene ejerciendo la defensa que corresponde”. Agregó también que el Ministerio de Trabajo ha formulado una resolución que Indecopi ha apelado por considerarla “una barrera burocrática”, tema que se tocó en el Consejo de Ministros considerando que “los derechos laborales no son barreras burocráticas”.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 01/09/2022