Al igual que su colega en el gabinete, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, el titular de Economía, José Arista, tampoco descartó esta mañana que en el segundo semestre del año se pueda concretar un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), ahora que la economía peruana está en una franca recuperación, con un crecimiento de 5% en mayo.
“Es un tema que tenemos que verlo, no se descarta, definitivamente”, dijo en el programa A toda máquina, de TV Perú, cuando fue consultado sobre el tema.
“Los problemas de la economía son múltiples y hay que estar analizándolos constantemente para ver su oportunidad de atención”, agregó, dando a entender que ahora sí estarían dadas las condiciones para aumentar el sueldo mínimo, de 1,025 soles mensuales.
Ayer, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que el sueldo mínimo vital podría registrar un incremento antes de fin de año.
Indicó que esta situación podría darse ante la recuperación que está registrando la economía peruana. No obstante, remarcó que esto requiere del consenso de las partes involucradas.
Crédito suplementario
En otros temas, el ministro Arista también adelantó que solicitará esta semana un crédito suplementario de 3,000 millones de soles para la construcción de pequeños puentes en todo el país, y el mantenimiento de 25,000 kilómetros de carretera.
Indicó que en total serán 600 puentes los que se van a trabajar, tanto de nivel local y regional, además de 400 millones de soles para el mantenimiento de carreteras.
Asimismo, refirió que en esta misma norma se va a incluir artículos para destrabar las obras y alentar a los gerentes públicos y ministros, para que tengan un rol más promotor de su sector, “antes que como encartonados funcionarios que toman decisiones en base a directivas presupuestales que se les da”. “Lo que queremos hacer de ellos son promotores de desarrollo.
Fuente: El Peruano
Fecha: 17/07/2024