El proyecto de ley que incorpora las pausas activas en la jornada laboral – o también denominados microdescansos- está cerca de tener luz verde en el Congreso.
La Junta de Portavoces del Congreso, el pasado 29 de agosto, decidió incorporar en la agenda del Pleno esta iniciativa legislativa, ya aprobada en la Comisión de Trabajo en marzo pasado.
Este proyecto forma parte de un grupo de 15 iniciativas legislativas que afectarían la jornada laboral y encarecerían el empleo, según reportó una anterior nota de gestión publicada hace unas semanadas (Gestión 12.07.2023).
El dictamen dispone que el trabajador tendrá derecho a realizar pausas activas de cinco minutos por cada dos horas de trabajo. “Las pausas activas forman parte de la jornada de trabajo y no son acumulativas”, subraya la iniciativa.
Agrega que la pausa activa es el breve intervalo durante la jornada laboral, en el cual se realizan actividades distintas a las laborales para reducir la fatiga muscular y visual, prevenir trastornos osteomusculares y reducir el impacto del estrés laboral en el trabajador.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 01/09/2023