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Prevén que habrá costo fiscal de S/ 20,000 mllns.

El proyecto de ley de electromovilidad que se discute en la Comisión de Economía del Congreso de la República generará, de aprobarse, un costo fiscal de 20,000 millones de soles entre el 2023 y el 2032, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y tampoco contribuirá con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular”, enfatizó mediante un comunicado.

Impacto

Subrayó que el costo fiscal de este predictamen equivale a dos veces lo que se necesita para reemplazar a todos los ómnibus de Lima y Callao por ómnibus eléctricos, también asciende a 11 veces lo que se necesita para renovar todos los camiones del país con más de 25 años de antigüedad.

Añadió que pondría en riesgo el cumplimiento de reglas fiscales y la sostenibilidad de las finanzas públicas. “El costo fiscal calculado equivale a construir 100 hospitales, 100 colegios y 2,500 kilómetros de carreteras”. Indicó que las medidas planteadas alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, incluyendo los autos de lujo y los carros de golf.

“Estas medidas no solucionan el problema de la contaminación ambiental; por el contrario, se deberían plantear medidas que busquen soluciones efectivas y apuntar a impulsar un transporte público limpio que ayude a reducir la antigüedad del parque automotor y también a promover el transporte no motorizado”, aseveró.

Emisiones

Afirmó que esta iniciativa no ataca el principal problema de la contaminación, pues el 97% de las emisiones de material particulado en Lima y Callao se genera por las emisiones de diésel, producidas principalmente por vehículos de transporte público de pasajeros y el transporte de carga.

“Beneficiaría a los hogares con altos ingresos. La exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) que se propone es altamente regresiva, es decir, el mayor porcentaje de la población no será beneficiada con esa medida”, dijo.

Precios

“La evidencia de otros mercados muestra que vendedores de vehículos de estas características no trasladan efectivamente la exoneración del IGV como menor precio a los compradores”, explicó el MEF.

Mencionó asimismo que en el supuesto caso de que los vendedores trasladaran la exoneración del IGV beneficiarían, fundamentalmente, a hogares con altos ingresos, con capacidad de adquirir un automóvil eléctrico con un precio de hasta 35,000 dólares.

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 09/06/2023

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.