El 29 de agosto de 2023, se publicó en el Diario El Peruano el Marco Macroeconómico Multianual, en el cual se establecen algunos aspectos en materia tributaria, entre los aspectos a considerar se encuentra lo siguiente:
1.- En la Declaración de Política Fiscal se precisa entre los lineamientos, la preservación de la sostenibilidad fiscal del país y el incremento de los ingresos fiscales permanentes.
2. Como parte de los lineamientos de la política tributaria, se indica que estarán orientadas principalmente incrementar la progresividad del sistema tributario; así como a su simplificación y armonización.
Asimismo, la Administración Tributaria deberá poner mayor énfasis en:
- Las acciones de control y fiscalización, generando riesgo sobre quienes incumplen sus obligaciones; y
- El combate a la evasión y elusión tributarias para lo cual cuenta con herramientas otorgadas en los últimos años, tales como la Norma Anti elusiva; fiscalización parcial electrónica; intercambio de información financiera y de Reporte país por país; calificación de los sujetos conforme a un perfil de cumplimiento; procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa; entre otros.
- Simplificación del cumplimiento tributario por medio de la automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables, declaración y pago de impuestos por medio de las plataformas digitales y la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.
3.- Finalmente, dentro de las perspectivas para el mediano plazo, se señala que:
– Se debe procurar el crecimiento sostenido de la presión tributaria, por medio de la reducción del incumplimiento tributario, y la lucha contra los mecanismos que permiten la evasión y elusión del pago de tributos
– Se continuará con la simplificación del sistema tributario, ya que la multiplicidad de tasas impositivas y los tratamientos tributarios preferenciales no solo incrementan los costos de cumplimiento y complejizan el sistema para los contribuyentes de menor tamaño, sino que también, crean oportunidades de planeamiento y elusión que son aprovechadas, principalmente, por contribuyentes más grandes.
– Se implementarán las medidas tributarias que coadyuven al proceso de adhesión iniciado por el Perú para convertirse en miembro de la OCDE.
– Se debe continuar con la política de racionalización de los tratamientos tributarios preferenciales.
– Rigurosidad con el cumplimiento de la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, la cual establece las reglas mínimas para la creación y evaluación de nuevos beneficios, exoneraciones e incentivos tributarios.
-En el Impuesto a la Renta se está evaluando modificar el Régimen Simplificado para empresas de menor tamaño como otorgar incentivos a la declaración de trabajadores y la exigencia del uso de comprobantes de pago para que sustenten sus gastos con la finalidad de reducir la informalidad y los costos de cumplimiento tributario, así como aumentar el nivel de permanencia y competitividad en el mercado.
– Se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales y los estándares internacionales y las recomendaciones del marco inclusivo del proyecto BEPS de la OCDE. Además, por medio del intercambio de información con otras jurisdicciones y el uso de herramientas de fiscalidad internacional, se continuará y fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales y las personas de elevados ingresos.
– Mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV), se continuará con la revisión de la legislación nacional, el perfeccionamiento de los sistemas de pago del IGV y las acciones de control asociadas a ellos, a fin de ampliar la base tributaria, combatir la elusión, principalmente, en lo que respecta al uso del crédito fiscal y asegurar la reducción del incumplimiento de las obligaciones tributarias asociadas a este impuesto.
-En el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se continuará coordinando con organismos internacionales sobre la evidencia relacionada y sus principales recomendaciones.
– Respecto a la tributación municipal, se continuará revisando la legislación tributaria municipal con la finalidad de adecuar la normativa municipal y brindar mayores herramientas para fortalecer las capacidades de recaudación tributaria de las municipalidades.
– Se elaborará un proyecto de ley que promueva el transporte sostenible, en línea con las políticas nacionales en materia ambiental.
Asimismo, la normativa tributaria deberá perfeccionarse a fin de implementar mecanismos que permitan la tributación de los nuevos modelos de negocio digital teniendo en consideración las recomendaciones del proyecto BEPS y las mejores prácticas internacionales que resulten aplicables en el contexto nacional. Por lo que junto a 138 países se suscribió la Declaración de Resultados sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía[1].
Fuente: Staff Contadores & Empresas
Fecha: 29/08/2023
[1] Ver: https://www.oecd.org/tax/beps/oecd-g20-inclusive-framework-members-joining-statement-on-two-pillar-solution-to-addresstax-challenges-arising-from-digitalisation-july-2021.pdf y https://www.oecd.org/tax/beps/statement-on-a-two-pillar-solution-toaddress-the-tax-challenges-arising-from-the-digitalisation-of-the-economy-october-2021.pdf