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Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027

El 29 de agosto de 2023, se publicó en el Diario El Peruano el Marco Macroeconómico Multianual, en el cual se establecen algunos aspectos en materia tributaria, entre los aspectos a considerar se encuentra lo siguiente:

1.- En la Declaración de Política Fiscal se precisa entre los lineamientos, la preservación de la sostenibilidad fiscal del país y el incremento de los ingresos fiscales permanentes.

2. Como parte de los lineamientos de la política tributaria, se indica que estarán orientadas principalmente incrementar la progresividad del sistema tributario; así como a su simplificación y armonización.

Asimismo, la Administración Tributaria deberá poner mayor énfasis en:

  1. Las acciones de control y fiscalización, generando riesgo sobre quienes incumplen sus obligaciones; y
  2. El combate a la evasión y elusión tributarias para lo cual cuenta con herramientas otorgadas en los últimos años, tales como la Norma Anti elusiva; fiscalización parcial electrónica; intercambio de información financiera y de Reporte país por país; calificación de los sujetos conforme a un perfil de cumplimiento; procedimiento de atribución de la condición de sujeto sin capacidad operativa; entre otros.
  3. Simplificación del cumplimiento tributario por medio de la automatización de los procesos de anotación de operaciones en los registros y libros contables, declaración y pago de impuestos por medio de las plataformas digitales y la masificación del uso de comprobantes de pago electrónicos.

3.- Finalmente, dentro de las perspectivas para el mediano plazo, se señala que:

– Se debe procurar el crecimiento sostenido de la presión tributaria, por medio de la reducción del incumplimiento tributario, y la lucha contra los mecanismos que permiten la evasión y elusión del pago de tributos

– Se continuará con la simplificación del sistema tributario, ya que la multiplicidad de tasas impositivas y los tratamientos tributarios preferenciales no solo incrementan los costos de cumplimiento y complejizan el sistema para los contribuyentes de menor tamaño, sino que también, crean oportunidades de planeamiento y elusión que son aprovechadas, principalmente, por contribuyentes más grandes.

– Se implementarán las medidas tributarias que coadyuven al proceso de adhesión iniciado por el Perú para convertirse en miembro de la OCDE.

– Se debe continuar con la política de racionalización de los tratamientos tributarios preferenciales.

– Rigurosidad con el cumplimiento de la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, la cual establece las reglas mínimas para la creación y evaluación de nuevos beneficios, exoneraciones e incentivos tributarios.

-En el Impuesto a la Renta se está evaluando modificar el Régimen Simplificado para empresas de menor tamaño como otorgar incentivos a la declaración de trabajadores y la exigencia del uso de comprobantes de pago para que sustenten sus gastos con la finalidad de reducir la informalidad y los costos de cumplimiento tributario, así como aumentar el nivel de permanencia y competitividad en el mercado. 

– Se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales y los estándares internacionales y las recomendaciones del marco inclusivo del proyecto BEPS de la OCDE. Además, por medio del intercambio de información con otras jurisdicciones y el uso de herramientas de fiscalidad internacional, se continuará y fortalecerá la lucha contra la evasión y elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales y las personas de elevados ingresos.

– Mientras que el Impuesto General a las Ventas (IGV), se continuará con la revisión de la legislación nacional, el perfeccionamiento de los sistemas de pago del IGV y las acciones de control asociadas a ellos, a fin de ampliar la base tributaria, combatir la elusión, principalmente, en lo que respecta al uso del crédito fiscal y asegurar la reducción del incumplimiento de las obligaciones tributarias asociadas a este impuesto.

-En el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se continuará coordinando con organismos internacionales sobre la evidencia relacionada y sus principales recomendaciones.

– Respecto a la tributación municipal, se continuará revisando la legislación tributaria municipal con la finalidad de adecuar la normativa municipal y brindar mayores herramientas para fortalecer las capacidades de recaudación tributaria de las municipalidades.

– Se elaborará un proyecto de ley que promueva el transporte sostenible, en línea con las políticas nacionales en materia ambiental.

Asimismo, la normativa tributaria deberá perfeccionarse a fin de implementar mecanismos que permitan la tributación de los nuevos modelos de negocio digital teniendo en consideración las recomendaciones del proyecto BEPS y las mejores prácticas internacionales que resulten aplicables en el contexto nacional. Por lo que junto a 138 países se suscribió la Declaración de Resultados sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía[1].

Fuente: Staff Contadores & Empresas

Fecha: 29/08/2023

[1] Ver: https://www.oecd.org/tax/beps/oecd-g20-inclusive-framework-members-joining-statement-on-two-pillar-solution-to-addresstax-challenges-arising-from-digitalisation-july-2021.pdf y https://www.oecd.org/tax/beps/statement-on-a-two-pillar-solution-toaddress-the-tax-challenges-arising-from-the-digitalisation-of-the-economy-october-2021.pdf

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.