Actualmente en el Perú se otorga un total de 10 días de licencia por paternidad a los trabajadores formales, pero un reciente proyecto de ley plantea aumentar este plazo.
La nueva iniciativa legislativa, impulsada por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), propone ampliar la licencia por paternidad a 15 días, lo cual superaría a otros países de la región.
En América Latina son Paraguay y Venezuela los que brindan un mayor plazo, con 14 días de licencia por paternidad. A estos países les siguen Uruguay (13), Ecuador (10), Colombia (8), Brasil (5 a 20), México (5), Chile (5), Bolivia (3) y Argentina (2).
Además, la iniciativa planteada en el Congreso no solo propone 15 días de licencia en caso de partos normales, pues para nacimientos prematuros y partos múltiples se sugiere que la licencia sea de 25 días.
En el caso de nacimientos con enfermedad congénita terminal o que implique una discapacidad severa se plantea una licencia de 35 días, y hasta 40 días si se tratan de casos con complicaciones graves en la salud de la madre.
Actualmente sí se puede ampliar la licencia de paternidad, conforme a la Ley 29409, en casos especiales como los siguientes:
– Licencia de 20 días consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.
– Licencia de 30 días consecutivos por nacimientos con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.
– Licencia de 30 días seguidos por complicaciones graves en la salud de la madre.
Cabe mencionar que actualmente no es factible que una empresa niegue la licencia por paternidad a sus trabajadores y si esto sucede el empleador estaría cometiendo una infracción muy grave.
Si se comete la infracción mencionada, el trabajador podría presentar su denuncia ante la Sunafil, la cual podría sancionar a la empresa con una multa de más de S/ 250 mil.
Tenga en cuenta que la licencia por paternidad es un derecho irrenunciable y no es posible cambiarlo o sustituirlo por pago en efectivo u otro beneficio.
Fuente: Rpp Noticias
Fecha: 09/03/2023