La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó en la Intendencia de Aduana de Paita el procedimiento específico “Inspección no intrusiva de mercancía”, aprobado con Resolución de Superintendencia N° 000131-2022/SUNAT, que establece el uso de los escáneres de control de ingreso y salida de mercancías en el norte del país.
Con el nuevo escáner que empezó a operar hoy en Paita, las cargas seleccionadas para pasar por el control -previo a su embarque o antes de su retiro del país- contarán con un proceso de inspección ágil y seguro, reduciendo principalmente los tiempos de atención -pasando de un promedio de entre 60 a 90 minutos a tan solo 2 minutos- y costos en el despacho de importación y exportación.
Por otro lado, la capacidad de revisión del escáner es de 140 contenedores por hora, lo que permitirá incrementar la inspección física, que era de solo 20 contenedores diarios a un promedio de 50 contenedores por día. Reduciendo, además, la manipulación de la carga que corresponde principalmente a la producción de la agroindustria.
Fuente: El Peruano
Fecha: 19/12/2024