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La ONP define estrategia para atender a los administrados

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), mediante una estrategia de omnicanalidad, pondrá a disposición de los administrados diversos canales para la presentación de sus documentos externos, los cuales incluyen las modalidades presencial y virtual, precisa la Directiva N° 007-2022- ONP/GG de la institución. Dicha directiva trata sobre la Gestión Documental en la Oficina de Normalización Previsional, que se aprobó mediante la Resolución N° 151-2022-ONP/GG, la misma que detalla que, en los canales presenciales, la entidad utilizará las mesas de partes principal, auxiliares, excepcional y móvil, así como el buzón de sugerencias y el libro de reclamaciones.

Del mismo modo, la norma define a la mesa de partes principal como la unidad de recepción documental física ubicada en la sede administrativa de la ONP, la cual recibe los documentos de los administrados de lunes a viernes, entre las 8:00 y 17:00 horas, en los días hábiles Mientras las auxiliares funcionarán en áreas distintas a la principal en todo el territorio nacional y sus registros se encontrarán integrados a esta. Posee diversas características, entre las cuales figuran que reportarán lo registrado a la mesa de partes principal y los canales presenciales se considerarán mesas de partes auxiliares, que sirven preferentemente para recibir las solicitudes relacionadas con los servicios previsionales que brinda la ONP y que funcionan también en el horario antes señalado.

Por otro lado, la mesa de partes excepcional es la unidad auxiliar que, sin funcionar como mesa de partes principal, podrá hacerlo en ocasiones como tal para recibir documentos de relevancia fuera del horario de atención establecido. Presenta las siguientes características: solo funcionará como mesa de partes excepcional la gerencia general y servirá para recibir documentos provenientes de la Presidencia de la República, Contraloría General, Congreso de la República y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así también, disposiciones normativas que remitan la Presidencia del Consejo de Ministros, así como sectores u organismos públicos del citado portafolio y otros que estén autorizados, indica la directiva. Además, subraya, recibirá documentos de los administrados fuera del horario indicado para la mesa de partes principal y mesa de partes auxiliares.

La mesa de partes móvil es la modalidad de recepción documental física mediante la cual el personal autorizado de la ONP se dirige al domicilio del administrado o al lugar más próximo a este para el recojo de sus solicitudes de índole previsional. Este mecanismo tiene carácter excepcional y se aplicará en aquellos casos en los que el ciudadano se encuentre imposibilitado de presentar sus solicitudes de índole previsional por intermedio de otros canales presenciales o virtuales y, asimismo, se garantice la seguridad e integridad del personal de la ONP.

La ONP también utilizará la mesa de partes virtual institucional mediante la cual los administrados podrán presentar sus documentos a la entidad como único canal virtual. Estará constituida por el Landing page ONPVirtual (http://onpvirtual.pe) para la presentación de solicitudes, sugerencias y disconformidades relacionadas con los servicios previsionales que brinda la entidad. Figura, además, el sistema informático de trámite digital (http://mesapartes.onp.gob.pe) para el resto de las solicitudes no relacionadas con servicios previsionales. Mientras, la mesa de partes virtual interconectada recibirá automáticamente los documentos en formato electrónico que envíen otras entidades públicas mediante la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 26/06/2022

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.