El pasado 12 de julio se emitió el Decreto Supremo N° 127-2024-EF mediante el cual se modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT incorporando a la Intendencia de Aduana de Chancay (IA Chancay) a fin atender los servicios aduaneros que se prestarán en el nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH).
Los antecedentes de dicho terminal se remontan al año 2011; sin embargo, no es hasta el 2021 que Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (COSCO) recibe la habilitación portuaria para su construcción en un área de 157 hectáreas dividida en tres componentes principales: Zona Operativa Portuaria (ZOP), Zona de Complejo de Ingreso (CI) y el Túnel que une a dichas zonas.
El TPMCH, como su nombre lo indica, es multipropósito de alta capacidad, es decir podrá gestionar contenedores, mercancía en graneles, vehículos, entre otros; se estima que para el siguiente año se movilizarán 666 mil TEUs, lo cual lo llevaría a posicionarse como el segundo puerto con mayor número operaciones de ingreso y salida de mercancías a nivel nacional. Ello aunado a la posible conectividad con Brasil, así como los proyectos de la Zona Económica Especial – ZEE, el Complejo Logístico e Industrial de Chancay “Chancay Park” y el “Parque Industrial de Ancón, hacen plausible de esperar que el TPMCH se convierta en el hub portuario de la región.
En este contexto, la SUNAT cumple un rol estratégico adoptando las medidas necesarias que garanticen la prestación de un servicio aduanero de calidad para lo cual al interior de la institución se conformó una comisión de alto nivel integrada por los principales directivos de la organización, siendo uno de sus más importantes objetivos, la creación de una intendencia de aduana que brindará atención directa a las operaciones aduaneras efectuadas en el TPMCH.
Visualizada como una aduana modelo a partir de una estructura organizacional disruptiva, los regímenes aduaneros serán atendidos por dos áreas, una enfocada a las importaciones y exportaciones definitivas y otra a los demás regímenes, así como la gestión del manifiesto de carga, con lo cual se reducirán los tiempos de coordinación y brindará agilidad a la atención de las rectificaciones vinculadas a los manifiestos de carga. Brindará atención 24 horas los 7 días de la semana, tendrá competencia en zona primaria y zona secundaria, y contará con un mejor control de la carga mediante la utilización de tecnología avanzada. El personal que operará en esta intendencia ingresó a la institución el pasado mes de mayo y se encuentra capacitándose en las diferentes unidades de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao a fin de asegurar su adecuada preparación en las funciones que les tocará desempeñar en el TPMCH.
Es importante mencionar que, a través de la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre COSCO y la SUNAT, la nueva intendencia de Chancay contará con áreas e infraestructura para la instalación de unidades y equipamiento con la finalidad de desarrollar las funciones de nuestra competencia, las mismas que han sido cedidas en uso gratuito a la administración aduanera.
Estas iniciativas se complementan con adecuaciones normativas y de procesos, que serán incorporadas en la modificación del Reglamento de la Ley General de Aduanas. Asi también los ajustes informáticos a los procesos de ingreso y salida que presentan mayor impacto en las operaciones que se estima atender en el TPMCH se vienen desarrollando a tiempo para su culminación al inicio de las operaciones del terminal.
Se ha previsto que la IA Chancay cuente con herramientas de tecnología avanzada para el control que permita realizar la inspección de mercancías con optimización de tiempos y recursos. En ese sentido, se implementarán equipos de inspección no intrusivos de alta energía con la finalidad de prevenir y reprimir el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías; ubicados en el flujo natural de ingreso al terminal portuario lo cual posibilitará el escaneo al 100% de los contenedores destinados a la exportación; y en la Zona Operativa Portuaria contribuyendo en el control de la carga contenerizada destinada para importación y transbordo. La nueva intendencia también contará con equipamiento para vigilancia aérea y control acuático, habiéndose previsto la adquisición de drones y un bote para el transporte de buzos.
El TPMCH representa un avance significativo para la infraestructura portuaria nacional con un impacto directo en el comercio exterior es por ello que, la creación de la nueva Intendencia de Aduana de Chancay es parte del despliegue necesario para enfrentar el desafío de contar con un servicio que garantice un control aduanero eficiente y seguro en beneficio del país.
Fuente: BES Sunat – Agosto 2024
Fecha de publicación: 13/08/2024