En la 58ª Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se realiza en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López Gonzales, fue nombrado miembro de su Consejo Directivo para el período 2024-2025. Es la segunda vez que un jefe de la Administración Tributaria peruana es elegido para desempeñar este importante cargo.
El CIAT tiene como misión promover y facilitar la cooperación entre los países miembros, así como proveer un foro en tributación para el intercambio de experiencias, orientado al mejoramiento de la gestión tributaria.
Agrupa a las administraciones tributarias de 42 países: 31 de América, seis de Europa, cuatro de África y uno de Asia, por lo que es considerado el más importante ente tributario internacional.
El flamante Consejo Directivo del CIAT está compuesto por nueve miembros de los 42 países integrantes y es elegido por un período de dos años. Será presidido por la Secretaría Especial Adjunta de la Receita Federal de Brasil, Adriana Gomes Rego, e integrada, además de Perú, por los principales directivos de las administraciones tributarias de Estados Unidos, Chile, Argentina, Barbados, Uruguay, Kenia y Nicaragua.
El tema central de la asamblea, que se desarrolla del 23 al 25 de abril, está referido a los “Mecanismos de prevención y resolución de conflictos y promoción del cumplimiento voluntario” y cuenta con tres pilares: 1) Mecanismos de prevención de conflictos y promoción del cumplimiento cooperativo. 2) Resolución de disputas en el ámbito interno y administrativo. 3) Resolución de disputas en el ámbito judicial e internacional, arbitraje y mecanismos alternativos de resolución de disputas.
La Sunat implementará a partir de este año el programa de Cumplimiento Colaborativo, tema priorizado por el CIAT y que está orientado a ampliar la relación y el entendimiento entre los contribuyentes y la Administración Tributaria, basado en la transparencia, confianza mutua, conocimiento de la realidad empresarial, evaluación de riesgos tributarios y la imparcialidad, de modo que fomente la formalización.
Fuente: El PeruanoFecha: 23/04/2024