El MEF había señalado en jornadas anteriores que dicho dispositivo servía para alentar una de las etapas más inciertas de la atcividad minera, en un intento por compartir el riesgo del empresario privado con el Estado.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso envió al archivo el proyecto de ley 800/2021, que proponía derogar la devolución del IGV e Impuesto de promoción municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, dispositivo actualmente incluido en la Ley N° 27623.
Con 9 votos a favor, 0 en contra y 1 en abstención, fue aprobado el dictamen que recomendaba la no aprobación del proyecto elaborado por la congresista Ruth Luque, Sigrid Bazán y Edgard Reymundo, el cual además buscaba finalizar con la prórroga que en 2019 se decidió para mantener esta devolución e incentivar al sector.
En días previos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había relatado ante este grupo de trabajo que la exoneración de este tipo de impuestos durante la fase de exploración -planteada hasta 2025 por el ministro Óscar Graham- podría revertir la imagen que ha dado el Perú a los inversionistas debido a la alta conflictividad social.
“Al exonerarlo, le estás dando [al empresario] liquidez y la posibilidad de que siga invirtiendo en esta actividad de riesgo. Creemos, en este sentido, que la coyuntura de precios altos puede ayudar. Los proyectos se hacen más rentables y las mineras buscan nuevas oportunidades para invertir”, dijo el viceministro Alex Contreras.
Fuente: La República
Fecha: 17/06/2022