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Incremento del consumo de alcohol en el mercado ilegal se debería a cambios tributarios

Revelaciones. Según un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor, una de cada tres botellas de licor que seXNT ofertan en el Perú pertenece al mercado negro. Tan solo el 2014 nuestro país registró un consumo total de 290 millones de litros de estas bebidas de origen ilegal, situándonos en el primer lugar en toda la región latinoamericana. La principal consecuencia de este hecho es la cuantiosa pérdida que se genera en el fisco: alrededor de US$ 88 millones.Lourdes Chavarría, ejecutiva de Euromonitor, advierte que las pérdidas para la industria formal se deben al nuevo sistema mixto que se puso en vigencia desde el 2013. La implementación de este sistema, que consiste en el precio litro por litro o valor de venta al público, contribuyó al alza de precios en el mercado, originando competencia informal que ofrece precios por debajo de lo establecido. Por su parte, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, señaló que el comercio ilegal de bebidas alcohólicas en el Perú recauda más que el de la gasolina. Olaechea también culpa al sistema tributario, pues advierte que «con impuestos mal diseñados aumenta la corrupción». Fecha: 03.11.2015Fuente: Diario Gestión

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HENRY CORILLOCLLA DE LA CRUZ

Contador público colegiado. Egresado de la maestría en banca y finanzas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asesor Contable de Contadores & Empresas.