El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fortalece las acciones de promoción, supervisión y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones laborales de manera especial en las principales ciudades del interior del país. Sobre eso, el ministro Alejandro Salas Zegarra informó que, gracias a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), solo en la región de Madre de Dios, se efectuaron 351 inspecciones laborales en lo que va del año. Por lo que, resaltó que durante este período dicha institución logró también la formalización de unos 265 trabajadores; y emitió 135 resoluciones en primera instancia y 15 en segunda por multas que suman un millón 800,280 y 325,072 soles, respectivamente.
Del mismo modo, el titular de trabajo manifestó que dicha superintendencia no solo ejecuta y sanciona a las empresas que incumplen la normatividad laboral, sino que también las orienta en el cumplimiento de esas normas. Del mismo modo, pudo verificar que los rubros con mayor índice de fiscalizaciones fueron el de comercio con 102 órdenes; servicios inmobiliarios empresariales, 49; y transportes, 38.
Por último, el ministro Salas Zegarra mencionó que la Sunafil también desarrolla similares acciones de verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales en las jurisdicciones de Lambayeque, Arequipa, Yauyos, Loreto, Tacna, Cajamarca, Junín, Marcona, entre otros.
Fuente: Diario El Peruano
Fecha: 27/09/2022